Noticia anterior
Invitan a estudiantes de establecimientos educacionales a participar en Concurso Científico de la USTDía de las Niñas en las TICS se celebró en Ovalle con taller y charla
La iniciativa buscaba motivar a niñas y jóvenes para que consideren la posibilidad de estudiar carreras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, TICS.
Con una charla virtual y un taller sobre el lenguaje de programación Python se conmemoró el Día de las Niñas en las TICS 2021 en Ovalle, instancia organizada por la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás, y en la que participaron estudiantes y docentes.
La realización de esta actividad, según señaló Jorge Ponce, Director de las carreras del área Informática del establecimiento de educación superior ovallino, “tiene el propósito de motivar a niñas y jóvenes para que se interesen en el estudio de las TICS, tecnologías de la información y la comunicación”.
A esto el docente agregó que es necesario “ir cubriendo las brechas que existen, aún hay muchas diferencias, por lo que es importante que mostremos y demos a conocer los logros que ellas tienen en esta área e invitar a las chicas para que puedan entender las TICS”.
Por este motivo, tanto la exposición como el curso práctico fueron impartidos por la destacada ingeniera y Magister en Ingeniería Industrial, Pamela Bustamante Faúndez, experta en el lenguaje de programación Python y que además se encuentra en su segundo año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, PUC, especializándose en la Teoría de juegos y Optimización, específicamente en el trabajo con juegos de Stackelberg en contextos de seguridad.
De ingeniera a doctora
Durante la charla Pamela Bustamante contó los principales hitos de su vida académica, que la llevaron desde su pasión por las matemáticas en el colegio, hasta sus actuales estudios de Doctorado.
“En el colegio podía estar todo el día haciendo ejercicios de matemáticas, llegué a la conclusión que estudiar ingeniería era una muy buena idea, ya que se usa una matemática que se emplea en el mundo real, todo lo que hacemos tiene un fin”, comenta la joven ingeniera.
Su interés por la informática lo descubrió durante sus estudios de pregrado. “Me gustaba programar, crear cosas a partir de la mente, en un software”, recuerda y al mismo tiempo sostiene que “aprender a programar, con cualquier lenguaje, no solo te da una nueva capacidad para incluir en el currículum y para trabajar a futuro, sino que te cambia la forma de pensar las cosas, la lógica, la forma de ver el mundo”.
Bustamente también entregó consejos a las y los estudiantes para que durante su formación académica adquieran experiencias que enriquezcan su formación profesional, como realizar ayudantías, actividades extra programáticas, hacer voluntariado, asistir a charlas, congresos, talleres y pasantías.
Además, sugirió que “siempre es bueno aprender idiomas, inglés es el idioma imperante, pero puede ser chino, francés o cualquiera, porque al momento de buscar trabajo sí hace la diferencia saber otro idioma”, a la vez que señaló que al momento de aprender a programar es necesario saber al menos un poco de inglés.
Así como también recomendó postular a becas, ya sean de gobierno o de alguna fundación, destacando que “para mujeres en ingeniería, o en tecnología siempre hay muchas becas a las que uno puede optar, esas becas por lo general permiten financiar estudios o tener un ingreso extra”, aseguró.
Por último, la joven magister alentó a los estudiantes a “estar siempre abiertos a tomar todas las oportunidades que se les presenten, aunque sean difíciles o den un poco de miedo, es importante que las prácticas profesionales las hagan en lugares o en cosas en las que les interesaría trabajar”, concluyó.
Taller “Optimización de la vida con Python”
Una de las especializaciones de Pamela Bustamante es la “optimización matemática”, que en sus palabras “es la capacidad que tenemos de utilizar de la mejor manera posible los recursos escasos que poseemos”.
Por ello dictó el taller “Optimización de la vida con Python”, que tuvo como objetivo que los participantes aprendieran a utilizar herramientas de optimización para resolver problemas de la vida diaria. “Si quiero de ir de un punto a otro, siempre voy a querer la ruta más corta, y este tipo de problema se puede resolver a partir de optimización matemática usando el lenguaje de programación Python”.
Día de las Niñas en las TICS
El Día Internacional de las Niñas en las TICS se celebra el cuarto jueves del mes de abril, una efeméride instaurada en el año 2010 por los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, debido a la enorme brecha digital de género evidenciada a lo largo de los años.
Los eventos del Día de las Niñas en las TICs lograron llegar en 2019 a unas 20.000 niñas. Esta asombrosa cifra demuestra el enorme interés que sigue despertando este evento y el creciente reconocimiento de su importancia para los países de todo el mundo.