Organizado por UST, ASU, CUP y CRUP

Destacados académicos participan de encuentro internacional sobre el rol de la educación superior en medio de la pandemia

Argentina, Estados Unidos y Chile, son algunos de los países convocados a participar de esta iniciativa moderado por la rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart.

El jueves 11 de junio se realizó el Seminario Internacional: Rol y liderazgo de las instituciones de Educación Superior en el marco de la crisis, organizado por la Dirección de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás (UST) en conjunto con la Arizona State University (ASU), la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP) y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de Argentina (CRUP).

El encuentro, reunió a destacadas personalidades del mundo académico de Chile, Estados Unidos y Argentina y abordó las principales temáticas asociadas al quehacer de las universidades en el marco de la pandemia por Covid-19.

La transmisión del evento, por el medio de comunicación chileno, Emol TV y a través de la plataforma Zoom, contó con una audiencia de 67 mil personas aproximadamente quienes pudieron conocer las medidas destacadas, desafíos y aprendizajes de las universidades participantes gracias a la experiencia compartida por los expositores.

María Olivia Recart, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, Chile, en su rol de moderadora, dio las palabras de bienvenida a este conversatorio agradeciendo el trabajo mancomunado entre las cuatro instituciones.

Qué viene después de la pandemia en la educación superior, el rol de la cultura y el liderazgo organizacional fue una de las temáticas abordadas desde las diferentes perspectivas.

Educación superior fuera del aula

Rafael Rangel, Presidential Professor of Practice para educación e innovación, quien, además es consejero especial del rector de la ASU y ex rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, fue el primero en exponer, quien destacó el avance tecnológico como herramienta para la educación, en donde analizó si las universidades están preparadas para este cambio cultural y metodológico. “La cuarta revolución está llegando, nos guste o no, y los alumnos tienen que estar preparados. Aprender a ser independientes del maestro y tener la capacidad de analizar y profundizar y crear cosas nuevas”, afirmó. Frente a esto, también destacó la importancia de repensar el modelo educativo de la Universidad a un sistema en donde el estudiante se independice del profesor, tomando un rol activo, espacio que la pandemia ha permitido explorar con mayor fuerza.

Este punto también fue compartido por Rodolfo de Vicenzzi, presidente del CRUP y rector de la Universidad Abierta Iberoamericana de Argentina, quien también señaló que el modelo actual no se ajusta a las necesidades de aprendizaje y que la pandemia ha dado el espacio para ver otra mirada y quitar la centralidad de la enseñanza en el docente. “Eso implica hacer al alumno partícipe de su aprendizaje y que el docente acompañe al alumno”.

Además, compartió con la audiencia la importancia del trabajo colaborativo en medio de la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria a nivel mundial: “Todos, sin importar la jerarquía, nos dispusimos de un trabajo colaborativo y en red, esto gracias a la tecnología y al trabajo autónomo y por objetivos”.

Claudio Ruff, presidente de la CUP y rector Universidad Bernardo O´Higgins, fue el encargado de relatar sobre la experiencia local resaltando el trabajo realizado de forma coordinada entre las universidades y autoridades de gobierno. “Esta revolución tecnológica nos está obligando a pensar la forma de enseñar. Es una responsabilidad que tenemos las universidades y que esté aprendizaje online (por la pandemia) nos está ayudando muchísimo”, señaló.

Al cierre del seminario, María Olivia Recart entregó las principales conclusiones de las presentaciones, espacio en el que destacó el tema de la diversidad como uno de los ejes centrales del quehacer educativo de las universidades:  “siempre me ha preocupado el tema de la diversidad y creo que hoy, con mayor presencia de mujeres en el sistema universitario, esperamos que haya más diversidad de mujeres en cargos directivos, que se atrevan a ser rectora, y eso, sumado a la tecnología, le entregue al sistema universitario mayor frescura”.

Frente a la situación mundial, comentó que gracias a la “pandemia hemos aprendido mucho, tanto las instituciones que han expuesto hoy como Santo Tomás, estamos enfrentados a una realidad que nos abre un cúmulo de oportunidades”.