Noticia anterior
Santo Tomás lanza Feria de la Empleabilidad, Emprendimiento e InnovaciónDelegación Marroquí comparte sus técnicas y conocimientos con estudiantes de Gastronomía
La docente Lamiae Chibani y el chef Hakim Bounadem, visitaron la Sede Santiago Centro como parte del convenio existente entre ISITT y Santo Tomás.
Con el objetivo de intercambiar experiencias desde el ámbito culinario, delegación Marroquí viajó a Chile para realizar una serie de actividades a estudiantes y docentes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.
Visita que forma parte del convenio de intercambio existente con el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tanger (ISITT), y que se realizó gracias a la colaboración de la Embajada de Marruecos y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, y en que se efectuaron diversas clases de cocina típica del país islámico junto a los tomasinos y tomasinas de la Sede Santiago Centro, quienes pudieron conocer en detalle cada uno de los pasos que conlleva la elaboración de los platillos, así como también el uso de nuevos ingredientes.
Así lo detalló Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Sede Santiago Centro, al sostener que “nuestra idea fue precisamente que los chefs pudieran mostrarles parte de los platos emblemáticos de la cocina marroquí”.
“Sin duda una visita extraordinaria que nos brinda a todos la posibilidad de aprender sobre una cultura totalmente distinta a la nuestra y un idioma que claramente los incentiva a desarrollar habilidades comunicacionales que resultan esenciales para poder entenderse dentro de la cocina”, resaltó.
De sabores y cultura
Por su parte, Lamiae Chibani, Profesora Investigadora del Instituto Superior Internacional de Turismo de Tanger, declaró que “soy una apasionada de la cocina. Estoy muy contenta y halagada de poder extender esta experiencia intercultural con este país amigo y compartir junto a los estudiantes nuestros platos típicos marroquíes.
“Fueron varios días en lo que pudimos cocinar y a la vez dar a conocer las potencialidades turísticas y el arte culinario del país donde en todo momento sentimos el apoyo de ellos, quienes nos ayudaron no solo a la elaboración, sino que también con el montaje”.
Algunas de las preparaciones que elaboraron junto a los futuros cocineros tomasinos fueron pastela de mariscos y cuscús de verduras. Este último considerado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.
La jornada se extenderá hasta este viernes 25 de noviembre, cuando la también Presidenta de la Academia Gastronómica Marroquí exponga sobre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tanger y realice una muestra de cocina típica en la casa de estudios.
Agradecemos por su colaboración en esta visita a la Embajada de Marruecos y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones.