Cultura preventiva: comunidad tomasina de Santiago Centro realizó simulacro de evacuación

Proceso fue liderado por integrantes de los comités paritarios, así como también autoridades de la casa de estudios.

A las 12 horas del pasado 26 de octubre, se activaron las alarmas en Sede Santiago Centro. Acción con la que se dio el vamos al proceso de simulacro de evacuación por emergencias que efectuó la institución.

Instancia que se enmarcó en la normativa denominada “Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres” y que contó con la colaboración y coordinación de los Comités Paritarios de IP y CFT, respectivamente.

Así lo planteó Marco Rodríguez, Asesor de Seguridad y Seguridad en el Trabajo, quien señaló que “de acuerdo al retorno de las actividades presenciales, adoptamos la determinación de reforzar las condiciones de identificación y alerta mediante este ejercicio práctico que esperamos llevar a cabo de manera semestral”.

“Esto, en base a poder contar con una visión integral sobre la funcionalidad de nuestra infraestructura y equipamiento en relación a las reacciones presentadas por las personas frente a situaciones de esta índole”, detalló.

Participación activa

Respecto a cómo calificaría el actuar de la comunidad durante el desarrollo de la actividad, Rodríguez enfatizó que «quedamos bastante conformes, ya que en todo momento, pudimos observar tranquilidad y participación por parte de colaboradores y estudiantes».

«Si logramos integrar a nuestra cotidianeidad un estado de alerta que nos permita reconocer peligros inherentes en nuestro entorno y actividades, tendremos la capacidad no solo de reaccionar positivamente, sino que jugar un rol activo de colaboración hacia los demás, lo que en definitiva resulta fundamental para reforzar los grupos de apoyo”, concluyó.

Cabe mencionar que el simulacro contó además con el apoyo de Carabineros, Mutual de Seguridad y Municipalidad de Santiago.

Simulacro Sede Santiago Centro.

Simulacro Sede Santiago Centro.

Simulacro Sede Santiago Centro.

Simulacro Sede Santiago Centro.

Simulacro Sede Santiago Centro.

Simulacro Sede Santiago Centro.