Crean mural para expresar experiencias estudiantiles en Santo Tomás Los Ángeles

La iniciativa buscó plasmar en los muros de la sede la identidad y valores de la comunidad tomasina. Alumnos de la casa de estudios aportaron con su visión, mientras que el artista Pablo Placencia transformó las ideas en elementos gráficos.

Desde sueños, expectativas, docentes y auxiliares favoritos, comida y los libros infaltables de cada carrera, son parte de los elementos que animan el nuevo mural ubicado en el patio del edificio Manuel Rodríguez de Santo Tomás Los Ángeles.

La creación del mural con identidad tomasina nació como proyecto llevado a cabo por las direcciones de Asuntos Estudiantiles, y Formación e Identidad de Santo Tomás sede Los Ángeles.  El objetivo de la iniciativa fue plantear una alternativa artística de canalizar necesidades de la comunidad estudiantil, enmarcando el quehacer cotidiano entre los valores tomasinos especialmente el de Fraternidad y Solidaridad, sello de este 2022.

En este contexto, el proceso creativo comenzó a inicios del mes de diciembre con reuniones entre el artista Pablo Placencia Lagos y estudiantes de diferentes carreras del Centro de Formación Técnica, Universidad e Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles. Mediante lluvias de ideas, los y las participantes compartieron sus experiencias e impresiones sobre los temas característicos de la sede y los aspectos que configuran la identidad y preocupaciones comunes de alumnos y alumnas.

“La creación desde cero fue una de las cosas que más me gusto para este mural, principalmente porque todas las ideas salieron de los chiquillos y chiquillas. Hay varias cosas que uno no pensaría que puedan formar parte de un mural que hable de una institución educativa, pero que para los chicos son super relevantes. Me contaban sobre variadas experiencias relacionadas con salud mental. Esa retroalimentación la encontré genial porque son cosas que yo creo que todos pasamos en algún momento, y que quizás nunca le damos la importancia que tiene”, contó el muralista de Talcahuano quien por primera vez realizó uno de sus trabajos en la ciudad de Los Ángeles.

Con esta esta primera etapa, el muralista Pablo Placencia comenzó el proceso creativo. Luego, los conceptos y sensaciones del alumnado se transformaron a un primer dibujo sobre papel diseñado por el propio artista. Así se fue gestando un trabajo conjunto en el que Pablo se prestó como un medio, una herramienta expresiva de las vivencias de otros.

“Siempre pinto con la comunidad. Lo que yo hago más que nada es poner mi trazo, pero todas las ideas siempre salen de otras personas, y eso es lo que me gusta y encuentro bonito de este trabajo. Yo más que nada soy una herramienta que viene a plasmar lo que las comunidades quieren expresar en los muros”, dijo Pablo Placencia.

El diseño pasó del papel a uno de los muros del patio del edificio Manuel Rodríguez de Santo Tomás Los Ángeles. En esta fase la contribución de los estudiantes fue igual de importante, pues aportaron pintando las figuras trazadas, dándose el tiempo en medio de sus clases y exámenes de cierre de año. El producto final sorprendió a toda la comunidad educativa por el colorido y la representación de objetos y personajes cotidianos.