Cultura

Coro Independiente Trawun Piuke será parte de atractivas jornadas internacionales

Agrupación coral que nace en pandemia está conformada por alumnos de Santo Tomás sede Temuco.

Unidos por el amor a la música y con la intención de seguir creando contenido, es que jóvenes pertenecientes al coro de la Universidad Santo Tomás de Temuco le dieron vida a “Trawun Piuke” coro independiente que nace en tiempos de pandemia bajo la necesidad de volver a reencontrarse, pero ahora adaptándose a las nuevas modalidades.

Trawun Piuke traducido al español como “reunión desde el corazón” se creó con el apoyo y la guía de Mildrek Orellana, profesora de música titulada de la Universidad Austral de Chile, Magíster en pedagogía en educación superior, con estudios de canto lírico en la Universidad de Chile.

Para Mildrek el nombre del coro resulta muy significativo y de gran valor, sobre todo en la actualidad, ya que resume la cercanía y el apego existente entre los integrantes y su región, La Araucanía.

Es un nombre muy especial que escogimos entre todos, buscamos algo que fuera local, que se sintiera esa esencia de la región y nos pareció que el nombre era el indicado para resumir de igual manera lo que somos” señaló la profesional.

Internacional

Pese a la pandemia el coro independiente se ha mantenido activo respecto a sus proyectos virtuales, siendo invitado a participar de destacados festivales internacionales; situación que da muestra del alto compromiso de sus miembros con la música, la institución y su localidad.

Precisamente hoy martes 25 de noviembre, a las 20.30 horas serán parte del “XV Festival internacional Encuentro de coros” organizado por el municipio de la ciudad de Los Andes, Chile, instancia que será transmitida por canal VTR, como también en Facebook Live y YouTube; donde Trawun Piuke tendrá el honor de representar a Chile compartiendo escenario de manera virtual con países como Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina.

Próximamente

Además, el coro independiente será parte de diversas jornadas antes de dar término al año, siendo parte del Encuentro Internacional de coros “Contigo en casa” organizado por la Universidad de Carabobo Venezuela, desde el 23 al 27 de noviembre y también del Encuentro Internacional de coros “Venid y adoremos” de Panamá que se realizará el 18 y 19 de diciembre.

Para Renato Manosalva, técnico en sonido encargado de la edición y mezcla de los proyectos virtuales del coro, el participar en dichas instancias resulta muy significativo.

Ha sido muy gratificante poder pertenecer al coro, estamos muy felices de poder participar de diversos festivales internacionales y es muy bonito. Nos encontramos preparando material nuevo y creemos que es interesante poder presentar ese material desde nuestras casas, no ha sido fácil, ha sido complejo pero se vuelve gratificante porque llegamos a presentar un contenido bueno pese a los recursos que actualmente tenemos”.

A lo que la profesora de música a cargo del coro, Mildrek Orellana agregó “se ha generado un ambiente de amistad más grande del que existía. Nos hemos dado cuenta de los generosos de estos encuentros, los chicos han tenido la oportunidad de conocerse y de aprender mucho más, tanto entre ellos, como del resto” señaló agregando que la pandemia en este sentido nos ha favorecido ya que hemos podido participar de instancias internacionales, que quizás en otras situaciones hubiese resultado mucho más difícil ser parte” finalizó.