Noticia anterior
Autoridades académicas se reunieron para abordar situación de La AraucaníaConversatorio analizó proyección de la carrera Técnico en Educación Parvularia en Arica
En el marco del contexto actual de pandemia y las adaptaciones que se han debido realizar en distintas materias, la carrera Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Arica, realizó un conversatorio virtual, a través de Microsoft Teams, con el fin de analizar la actual labor de las profesionales del área, y cómo se proyecta hacia el futuro.
En la oportunidad, las expositoras invitadas fueron Sofía Badilla Gallardo, Directora del Jardín Infantil Montessori, Ljubica Definis Castillo, Directora del Jardín Infantil Mi Rinconcito Feliz; Tamara Núñez Aliaga, Coordinadora del Jardín Infantil Tutumpi del Colegio Andino; y Roxana Rivera Karl, subdirectora del Jardín Infantil Las Llosyas Junji – Valle de Azapa, quienes desde sus respectivos roles pudieron compartir experiencias de cómo ha sido el proceso de enseñanza-aprendizaje y comunicación en cada uno de los establecimientos educacionales.
Durante la instancia, Sofía Badilla destacó el trabajo que se realiza en conjunto con las Técnicas en Educación Parvularia de Nivel Superior. “El trabajo que se hace es colaborativo, ellas son un apoyo fundamental. Esta nuestra realidad a la que nos hemos tenido que enfrentar ha sido bastante peculiar y difícil, pero los niños se adaptan rápido a los cambios, y se ajustan de manera más positiva que los adultos. Probamos con cápsulas, videos, le enviamos material a las familias para que ellos trabajaran con sus pequeños, mientras que nosotras tenemos que ser multifacéticas, y tener las herramientas adecuadas para enfrentar cualquier escenario”.
Por su parte Ljubica Definis, Directora del Jardín Infantil Mi Rinconcito Feliz, explicó que en un Jardín donde se atiende a niños de 84 días hasta 2 años 11 meses ha sido complejo el tema de los aprendizajes, sobre todo en lactantes. “La pantalla no nos acompaña en lo que se requiere lograr dentro de una pluralización curricular con objetivos que tienen que ver con los aprendizajes que están resueltos para ellos. Sin embargo, la pandemia ha sacado lo mejor de nosotras, nos hemos vuelto autodidactas, la contención emocional, la ayuda psicológica a las familias, el apoyo que tiene que ver con las derivaciones a ciertas redes o programas que han ayudado a enfrentarla, ha sido fundamental. Las Técnicas en Educación Parvularia son importantes, su rol ya no es asistencia, es pedagógico, educativo, son parte sustancial de este proceso”.
Tamara Núñez Aliaga, Coordinadora del Jardín Infantil Tutumpi del Colegio Andino, agregó que las Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia son un pilar fundamental, planifican en conjunto y también evalúan, preparan material, son las encargadas de los cursos en los talleres con los profesores de música, psicomotricidad y de inglés. Realizan la entrega de los niños a su familia, entregándoles las novedades del día, son un nexo de nuestro jardín infantil con el colegio, tenemos bastante articulación con primero básico, para que no sea un cambio tan brusco”.
En esta misma línea, Roxana Rivera Karl, subdirectora del Jardín Infantil Las Llosyas Junji – Valle de Azapa, explicó que implementaron la aplicación “El Jardín Junji”, donde “hay actividades, y mucho trabajo con las familias, donde ellos son nuestros primeros evaluadores, decirnos lo que sucede, lo que observan y tomar una fotografía, así fuimos realizando los registro”.
Al finalizar la actividad Karla Ugalde, Jefa de Carrera Técnico en Educación Parvularia señaló que “es importante conocer cómo se ha sobrellevado este trabajo en este periodo tan particular que nos ha tocado vivir, que nos puedan contar sus experiencias y resolver las preguntar o dudas que se tengan en relación a la proyección de nuestra área en la educación”.
Noticia siguiente
Santo Tomás Osorno realizó seminario orientado a los adultos mayores