UST Temuco fue parte de conferencia donde:

Autoridades académicas se reunieron para abordar situación de La Araucanía

A través conferencia rectores de las diversas universidades de la región dieron a conocer su disposición para abordar la actual situación que vive La Araucanía.

Mediante una conferencia, moderada por la rectora de las instituciones Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, los rectores de las distintas universidades de La Araucanía dieron a conocer documento que tiene como principal finalidad abordar la actual situación que vive la región.

En la instancia, que destacó la urgencia de diálogo como política de Estado, se mencionaron cuatro importantes puntos entre los que se señaló: El reconocimiento de los pueblos originarios a nivel global, la dolorosa situación de La Araucanía, caminos posibles para un nuevo pacto y la urgencia por escuchar a La Araucanía.

Universidades unidas

Los rectores en la jordana propusieron al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, como intermediador en el diálogo. La institución entregará los lineamientos metodológicos para este proceso, esto para que “convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”.

Con relación a la situación que vive la región de La Araucanía la rectora de Santo Tomás Temuco Rosemarie Junge, sostuvo «realmente no hemos podido avanzar como quisiéramos, ya que es un problema multifactorial; por ello consideramos que es importante para este diálogo tener a alguien externo, que sea más neutral. Nuestra solicitud oficial es que el Centro Nansen, que tiene experiencia internacional en conflicto a lo largo de todo el mundo nos pueda ayudar metodológicamente para llevar a cabo este diálogo y por supuesto estamos todos los rectores y las universidades disponibles para ser actores activos dentro de este proceso”, además, agregó, que “como instituciones de educación superior es parte de su compromiso el generar este tipo de instancias de encuentro”.

Por su parte, el obispo Vargas, señaló que “esto obedece a varios meses de trabajo que hemos venido realizando justamente con la preocupación de la situación de nuestra región”.

Cabe destacar que el documento presentado por diversas autoridades académicas está firmado por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduaro Hebel; la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge; el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; el director de Campus Villarrica de la Pontificia de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivieso; el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra; el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo; el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López y el obispo de Temuco, gran canciller de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Vargas.