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Académicas UST reciben reconocimiento por su trayectoria como parte del proyecto «El viaje de ser ingenieras» de Mujeres IngenierasConversatorio abordó experiencias profesionales de Terapeutas Ocupacionales egresados de UST Concepción

Fueron un total de 8 terapeutas ocupacionales, quienes compartieron sus experiencias y trayectoria con estudiantes de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de Concepción, permitiendo ampliarles su visión en cuánto a la formación académica y proyección profesional.
Los terapeutas ocupacionales, a través de un conversatorio, relataron parte de su trayectoria, tanto vivencias universitarias y laborales, a su vez, desafíos, aciertos, y anécdotas durante sus primeros años como profesionales de la Terapia Ocupacional, y siendo egresados de la UST Concepción.
Camila Ruiz, terapeuta ocupacional, titulada de la UST Concepción, actualmente se desempeña como Encargada de Salud ocupacional de la empresa de Ingeniería y Servicios EISESA, y fue una de las profesionales que compartió con los nuevos estudiantes.
“Creo que muchas personas desconocen lo que uno puede hacer como terapeuta ocupacional en el área netamente laboral en una empresa. La ergonomía y evaluación de puestos de trabajo, son cosas que yo tuve en un ramo de tercer año, y el descubrir que me puedo desempeñar en un área distinta a lo común (como el área educacional o infanto-juvenil) me permitió encontrar algo que es para mí”.
A través de mesas de trabajo que fueron rotando, el encuentro intergeneracional, permitió que los estudiantes puedan reflexionar y resolver dudas y derribar creencias limitantes, ante los desafíos que surgen a inicios de la formación profesional, es decir, durante los primeros semestres de la carrera.
Bárbara Larenas, estudiante de 1° año de Terapia Ocupacional, supo de esta profesión mientras llevaba a su hijo a una consulta médica, investigó sobre el área y encontró casas de estudios y mallas curriculares que la llevaron a comparar y posteriormente elegir la carrera.
“Conocí la existencia de esta carrera recién el año pasado, y es lo que siempre busqué porque siempre me ha gustado ayudar, y con esto puedo profesionalizar mi ayuda. Es una carrera muy amplia. Y en este conversatorio, siento que coincidí con la terapeuta ocupacional que trabaja en el área de infanto-juvenil”.
María Belén Medina, docente de planta y parte del equipo gestor de la actividad, señaló que a través de este tipo de actividades “los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades de entrevista, se ven invitados a la reflexión, por lo que es una actividad significativa que permite aclarar dudas, ya que estamos en una carrera que en general los estudiantes entran con muchas inquietudes sobre el campo laboral y el cómo desenvolverse profesionalmente. Que un propio terapeuta ocupacional les cuente su experiencia, tanto de su rol cuando fue estudiante como en el rol profesional permite que los participante de la actividad resuelvan sus interrogantes de manera más significativa y experiencial”, sostuvo la docente.
La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Fundamentos de Terapia Ocupacional, impartida por la docente TO. María Belén Medina y TO. Maximiliano Merino, permitiendo aclarar las interrogantes de quienes eligieron esta carrera, reafirmando la elección de los estudiantes y logrando una primera vinculación entre estudiantes y profesionales que ejercen en diferentes área del campo laboral.