En Santo Tomás Ovalle

Con conversatorio sobre voluntariado se realizó lanzamiento de Tema Sello 2022

A través de la experiencia como voluntario,  del docente de Técnico en Enfermería,  Juan Carlos Rosales, los estudiantes ovallinos interiorizaron la solidaridad y la fraternidad como valores tomasinos.

Durante una amena y abierta conversación, realizada en el salón auditórium de Santo Tomás Ovalle, y transmitida de manera virtual a través de Facebook Live, Juan Carlos Rosales, docente de la carrera Técnico en Enfermería y ex tomasino, narró su experiencia en el voluntariado y cómo esta acción social cambió su vida.

En la oportunidad, el joven profesional relató la forma en que llegó a  participar de los trabajos voluntarios organizados por Santo Tomás, cuando él era estudiante de la carrera de Enfermería en la UST de La Serena, y cómo esto le permitió tener un acercamiento a la realidad, al mismo tiempo que fortaleció su vocación de servicio.

Desde la dirección de Formación e Identidad de la sede ovallina, destacaron la partición de los estudiantes, tanto de la jornada diurna, como vespertina, que asistieron a la actividad y que participaron activamente con preguntas y reflexiones sobre la experiencia del voluntariado, y su relación con la solidaridad y la fraternidad como valores tomasinos.

En la actividad también se destacó la figura de San Alberto Hurtado, Personaje Sello, quien encarnó los valores de fraternidad y solidaridad, y que durante el presente año será el ejemplo a seguir para los tomasinos.

En este aspecto, José Luis Díaz Torres, Director de Formación e Identidad sede Ovalle,  señaló que “me hace mucho sentido  promover a nuestro Personaje Sello 2022, San Alberto Hurtado, quien, a través de su legado y sus acciones a lo largo de su vida, nos invita a movilizarnos y actuar en el bien a través de la justicia y el amor para los más necesitados. Todas y todos podemos aportar, y nuestros estudiantes están llamados a cumplir un rol social desde su formación como persona y como futuros profesionales competentes de un área, donde van a servir al bien común”.

Voluntariado: servicio al bien común

Juan Carlos Rosales, ingresó en el año 2007, a los 17 años, a estudiar Técnico en Enfermería en Santo Tomás sede Ovalle. Terminó su carrera técnica sin contratiempos y posterior a eso se dedicó a trabajar en urgencias, postas de salud rural y centros de salud familiar, hasta que decidió estudiar la carrera de Enfermería.

En el año 2018 egresó como enfermero de la UST de La Serena, y fue durante su vida estudiantil en esta casa de estudios que descubrió los trabajos voluntarios que cada año, tanto en invierno como en verano, organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Para él, este fue un importante descubrimiento, justo en un momento muy difícil de su vida, ya que le dio la motivación para terminar su carrera. Es por ello, que desde entonces, cada año participa del voluntariado, actualmente en sus funciones de docente, acompañando a los estudiantes que deciden entregar su tiempo y trabajo a quienes más lo necesitan.

Por esto, para el profesor Juan Carlos, transmitir su experiencia a los tomasinos es muy valioso.

“Haber participado y entregado estas experiencias, permiten que el estudiante logre evidenciar estas vivencias, los llena y los llama a esta vocación de servicio y a la formación directamente de su profesión, uno busca encausar y guiar al estudiante a lograr sus objetivos, y más con estos valores institucionales”, concluyó.