Con charla sobre programa de acompañamiento a la transición de género se celebró el día del Asistente Social en Ovalle

La actividad contó con la participación de profesionales del Hospital Provincial de Ovalle, quienes se desempeñan en el Programa “Crece con Orgullo”.

Estudiantes y docentes de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás sede Ovalle participaron de una jornada de exposiciones relacionadas con la identidad de género y el proceso de transición de género en niñas, niños y adolescentes, abordadas por el equipo multidisciplinario del programa “Crece con Orgullo” del Hospital Provincial de Ovalle.

Durante la jornada, los participantes pudieron adquirir los conocimientos relacionados a esta temática, tanto del punto de vista de la salud física, así como también la salud mental y la importancia de que los profesionales del área social conozcan en profundidad estos temas para que sean promotores de la inclusión y la no discriminación de las niñeces y adolescencias trans.

La doctora Pamela Sanhueza González, ginecóloga pediátrica y de la adolescencia, ginecoobstetra, encargada de la unidad de ginecología pediátrica y del adolescente e identidad de género y encargada del comité de protección de niños, niñas y adolescentes del Hospital Provincial de Ovalle, es quien está a cargo del programa “Crece con orgullo” y quien detalló sus objetivos.

La profesional señaló que “desde el nivel central nació la necesidad de tener este programa de acompañamiento, tanto de psicólogo como como trabajador social, por la necesidad que tienen estos niños de que los acompañen en su proceso de transición, visibilizando las distintas problemáticas, también visualizando este enfoque biopsicosocial, no solamente desde lo que es lo clínico, que es lo que yo hago, sino también el enfoque al trabajo con las familias, al trabajo con los colegios”.

Además, Sanhueza destacó la importancia de la capacitación a los estudiantes diciendo que  “la capacitación en la institución es fundamental y agradezco instancias como esta, que nos proporciona Santo Tomás, de dar a conocer el trabajo que estamos haciendo, tanto de mi punto de vista médico, como también lo biopsicosocial a través de la dupla de acompañamiento de identidad de género”.

A esto agregó que “si tenemos estos conocimientos, vamos a construir finalmente una sociedad libre de estigmas y una sociedad mejor”.

Vinculación con la educación

Matías Vargas, psicólogo clínico del Hospital de Ovalle y del programa de acompañamiento de identidad de género “Crecer con orgullo”, destacó por su parte, la importancia que tiene vincularse con instituciones de educación superior.

“Para nosotros es súper importante poder hacer un trabajo transversal, no solamente en términos de del área hospitalaria, sino también de acercarnos también al tema educativo, con el hecho de poder promover ciertas competencias y visualizar la importancia del trabajo de la diversidad de género, de adolescencia, de infancia y también de salud mental”.

En tanto, para los estudiantes que participaron de la instancia, esta fue muy positiva porque les permitió adquirir conocimientos y herramientas que les permitirán desenvolverse de mejor manera en su futuro laboral.

Tamara Díaz, alumna de primer año de Servicio Social, comentó que “por mi parte no tenía conocimiento, y siento que es muy importante que se les enseñe a los jóvenes que nos estamos formando, acerca de un tema que es tan transversal en la sociedad y que es muy necesario promover y visibilizar”.

Para Natalia Acuña Rivera, estudiante de segundo año estas instancias “son fundamentales para nuestro proceso de formación como profesionales, ya que es una realidad que está muy presente en nuestros adolescentes, por lo tanto, es muy fundamental nutrirnos de estos conocimientos para que podamos ayudarlos en su proceso de transformación”.

Por último, Vanesa Torrejón, estudiante que se encuentra realizando su práctica profesional en el programa “Crece con Orgullo” sostuvo que para ella ha sido “una experiencia que ha sido bastante grata, bastante nutritiva y el estar hoy, compartiendo nuevos mensajes sobre diversidad de género, la identidad de género, que es un tema bastante relevante y de importancia para nosotros en el área social, es una situación gratificante”.