Con la finalización de la rendición de la PAES y el comienzo de las postulaciones a la Educación Superior, la directora de carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco, Pamela Angulo Díaz, entrega algunos consejos para elegir una carrera.

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicó, por primera vez en Chile, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la antigua PSU, con sus pruebas de Ciencias, Competencia Lectora y Competencia Matemática 2 (M2), Competencia Matemática 1 (M1) e Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados de los puntajes de la PAES estarán disponibles en las páginas web de Mineduc y el DEMRE, el martes 3 de enero de 2023, a las 08:00 horas.

La etapa de postulaciones a las universidades que participan el Proceso de Admisión 2023 por el sistema de Acceso Mineduc, tanto para quienes rinden la PDT de invierno como la PAES, se efectuará entre el martes 3 (09:00 horas) y viernes 6 de enero de 2023 (13:00 horas).

Sin embargo, ¿Qué pasa con aquellos estudiantes que aún no saben qué estudiar o están indecisos entre varias carreras?

Por este motivo, la directora de carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco, Pamela Angulo Díaz, entrega algunos consejos para elegir una carrera en la Educación Superior.

En primer lugar, Angulo recomienda “tener claridad y revisar el desempeño escolar. Eso significa ver aquellas asignaturas que les resultan más fáciles y por lo tanto les va mejor, pensando que eso pudiese dar cuenta que tienen mayores habilidades en algunas áreas más que en otras. Entonces, por ejemplo, si les va súper bien en matemáticas, se podría visualizar que su carrera debería ir en esa línea asociado a la materia”.

Por otro lado, manifestó que hay que “tener claridad sobre cuáles son aquellas áreas que les gustan y les interesan a los estudiantes y por lo mismo les gustaría poder conocer. Entonces, por un lado, están los intereses del alumno, que tiene que ver con aquello que le llama la atención, y por otro, para qué son buenos, y ahí nos referimos a las habilidades que posee y que presenta más desarrolladas”.

“Además, es super importante para poder escoger qué estudiar, el conocer sobre la carrera con anticipación. Eso significa que deberían idealmente conversar con profesionales de esas carreras que consideran que pudieran interesarles”, manifestó Pamela Angulo.

Por último, la directora de carrera de Psicología de la UST señaló que “para escoger la casa de estudios, es muy importante que conozcan las mallas curriculares de las carreras porque, por ejemplo, la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás tiene una malla muy distinta a la misma carrera en otras universidades, lo que significa que cada carrera en cada institución tiene una orientación específica, entonces es muy importante poder revisar las mallas curriculares ya sea de forma presencial u online”.