Cinco ejercicios para aprovechar la Banda Horaria Elige Vivir Sano

La Directora de las carreras del área de Deportes de Santo Tomás Santiago Centro, recomienda algunos ejercicios para quienes se inician en la práctica de actividad física

Desde hace algunas semanas, la Banda Horaria Elige Vivir Sano ha sufrido diversos cambios de horario, medida que no está exenta de críticas ya que algunos indican que es necesario más tiempo y otros que se necesitan más bandas horarias.

A juicio de la Directora del área de Deportes de Santo Tomás Santiago Centro Janett Bustos, es positivo que se haya extendido, pero una mejora significativa sería implementar más bandas horarias y que incluya algo en especial para los niños, quienes por el horario quedan rezagados en esta medida.

Lo que si es cierto es que, con la implementación de las bandas horarias, varios se han interesado en hacer ejercicio, y aprovechar el horario para salir de casa.

Como muchos se están recién iniciando en el camino de la actividad física, la Directora de área recomienda empezar con ejercicios de baja intensidad para evitar lesiones “se puede comenzar con caminatas, trotes de baja intensidad o andar en bicicleta, de esa manera su musculatura se va adecuando de manera paulatina a una mayor demanda de energía”.

Para quienes no gustan de estas alternativas, o tiene un espacio más reducido, Janett Bustos recomienda algunas rutinas de baja intensidad y que se pueden hacer de manera individual

Correr o caminar: esta actividad se puede realizar en el patio o en espacios comunes de un departamento, por ejemplo. Lo ideal es que el ejercicio se realice se manera continua, es decir, sin parar, durante 15-20 minutos.

Sentadillas: con ayuda de una silla, se debe ubicar tras de ella, con las piernas separadas a la altura de los hombros y bajar sin que las rodillas superen la punta de los pies. Pueden realizar 10 sentadillas con un descanso de 5 segundos y repetir la secuencia.

Abdominales: con la espalda bien apoyada en el suelo, despegar la cabeza con ambas manos, sintiendo el trabajo en el sector abdominal, pueden ser 15 o 20 repeticiones.

Trabajar Bíceps: con paquetes de legumbres u otros se toman en cada mano (simulando una mancuerna), se flectan los codos mientras se acercan las muñecas a los hombros. 15 – 20 repeticiones.

– Glúteos: apoyar manos y rodillas en el suelo. Las manos a la altura de los hombros y las rodillas a la altura de las caderas. Llevar la pierna atrás y arriba, sin superar la altura de la cadera. Tener precaución en mantener la espalda derecha, la cabeza y el cuello se deben mantener alineados con la espalda. 15- 20 repeticiones con cada pierna.

La recomendación es en general realizar constantemente actividad deportiva pero no sobreexigirse, además de consultar a un profesional si se quiere realizar un programa deportivo de mayor intensidad.