Ciencias del deporte UST participó en Congreso Nacional e Internacional de la Sochmedep

El ejercicio físico en población especial y salud de deportistas de alto rendimiento fueron los ejes.

En su versión número 64, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte desarrolló el congreso que reúne a especialistas nacionales e internacionales y en esta oportunidad un docentes y tres estudiantes de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás Temuco presentaron sus trabajos.

Los ejes principales del congreso fueron el ejercicio físico en poblaciones especiales y la salud orientada a deportistas de alto rendimiento.

En la instancia el docente de Ciencias del Deporte de la casa de estudios, Carlos Hidalgo presentó su trabajo “Métodos de entrenamiento en mujeres hipertensas”, que tuvo como muestra a mujeres de 30 a 40 años de Temuco.

“Probamos dos ejercicios, una caminata en cinta de 30 minutos y un entrenamiento de alta intensidad de menor tiempo. Logramos levantar un dato super importante, que el ejercicio de alta intensidad que tiene menos duración tiene un tamaño de efecto mayor”, indicó.

Además, señaló que “es un logro como carrera porque estamos recién comenzando con un plan para potenciar la investigación de nuestros estudiantes, entonces el hecho de que tres trabajos los hayan seleccionado para presentarlos aquí, es algo muy relevante”.

Investigaciones de estudiantes

Los estudiantes de Ciencias del Deporte UST Temuco, Felipe Santander y Gustavo Huerta presentaron la investigación “Efectos de ejercicio físico en estudiantes universitarios diagnosticados con depresión o ansiedad”.

Al respecto, Santander indicó que “en el congreso nos dimos cuenta que nuestro nivel es muy bueno frente a los profesionales de salud y ejercicio como doctores y kinesiólogos que expusieron ese día”.

La conclusión de la investigación fue que el trabajo de la fuerza genera más beneficios a nivel molecular que otros entrenamientos tradicionales y que con esto buscan generar conciencia de la necesidad de implementar espacios de ejercicio físico para los estudiantes.

Por su parte, el estudiante de Ciencias del Deporte UST Temuco, David Torres presentó el proyecto de revisión bibliográfica de 30 artículos de los principales protocolos de ejercicio físico que se aplican a pacientes con fibromialgia.