CFT SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES REALIZA JORNADA DE TRABAJO CON PERSONAS MAYORES EN NACIMIENTO

«Autocuidado ante la exposición al sol» y «reeducación e higiene postural» fueron los temas que trataron los alumnos de segundo año de las carreras de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental y Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles junto a las 23 personas mayores que dan vida al «Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)” de la parroquia San Alberto Hurtado de la comuna de Nacimiento.

Los ELEAM son lugares diseñados para brindar atención integral a personas de la tercera edad que requieren cuidados especiales y en este caso, se ha convertido en uno de los socios comunitarios de Santo Tomás en la provincia del Biobío en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de sede Los Ángeles: “Huertos urbanos como estrategia de bienestar”.

Los estudiantes de Técnico en Odontología realizaron talleres orientados a la promoción e inducción de la higiene oral resaltando aspectos como el cepillado dental y prótesis, técnicas de autoexámenes y prevención de exposición al sol como factor de riesgo en el cáncer oral.

Los futuros preparadores físicos, por su parte, se encargaron de realizar dinámicas de movimientos articulares de tren superior, movimientos de coordinación, trabajo con balones y ejercicios de respiración para las personas mayores.

Una emocionante jornada que finalizó con una actividad recreativa, un bingo que les permitió fortalecer vínculos positivos, reactivar la atención y mejorar la memoria.

“La vinculación con el medio para nuestros estudiantes es transcendental en sus futuros qué haceres como técnicos profesionales. Ello de la mano al impacto que podemos generar en las comunidades de personas mayores en su calidad de vida y en su bienestar físico emocional es de gran importancia, considerando los crecientes problemas de exclusión y abandono que vive este segmento de la población. La vinculación con el medio no solo nos acerca, sino que también nos ayuda a construir colectivamente soluciones para nuestro bienestar social”, explica Ximena Torres, Coordinadora de Vinculación con el Medio IPCFT Santo Tomás Los Ángeles.