Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) UST lanza nuevo ciclo de conferencias de Innovación Educativa con especialistas nacionales e internacionales

Los webinar de este 2023 están enfocados en las Competencias Digitales, la Innovación Docente y la interdisciplinariedad y contarán con la presencia de destacados académicos nacionales e internacionales. Todas las conferencias son gratuitas, en formato remoto y previa inscripción.

Este 14 de junio, a las 12 del día y a través de la plataforma Zoom, el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) UST dará inicio al tercer ciclo de Conferencias de Innovación Educativa, en el marco de su trabajo constante de entrega de nuevas herramientas a los docentes para enfrentar los cambios en el proceso de formación aprendizaje.

Por lo anterior, el equipo de investigadores, colaboradores y directivos del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) UST está en búsqueda permanente de nuevas instancias de interacción y desarrollo de prácticas innovadoras que vayan a la par de las necesidades del estudiantado, y estas conferencias remotas son una instancia ideal para el intercambio de reflexiones y experiencias pedagógicas.

La docencia es un componente clave en la formación del estudiantado y requiere de una práctica pedagógica actualizada, reflexiva, en la que el desarrollo de competencias docentes posibilite la generación de mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje, considerando también la integración curricular de las tecnologías en el aula”, releva la Dra. Carol Halal, directora de CIED UST. “Es por esto que las innovaciones educativas pueden colaborar en la mejora de los aprendizajes, a través del desarrollo de un espacio de aula participativa en la que el estudiantado pueda desarrollarse como persona socialmente responsable y con un mayor sentido crítico para analizar y transformar el mundo”, agrega.

Para este nuevo periodo académico, CIED UST ha planificado la realización de seis ponencias orientadas a las competencias digitales, la innovación docente y la interdisciplinariedad, temas fundamentales en esta nueva era digital en la que las tecnologías de la información y comunicación son pivotes del sistema educativo actual en el que los diversos procedimientos son cada vez más virtuales e interactivos y requieren de una formación específica por parte de los docentes.

“Este año hemos dedicado el Ciclo de Conferencias CIED al desarrollo de Competencias Digitales e Innovación Docente. Participarán importantes académicos-innovadores e investigadores nacionales e internacionales quienes, a través de su conocimiento y experiencia, nos guiarán en la tarea de situarnos comprensivamente frente a las competencias digitales y al desarrollo de la profesión docente en un espacio de formación profesional interdisciplinario”, señala la directora de CIED UST, invitando a los docentes, investigadores y todos quienes tengan interés en la formación de estudiantes a participar de estos seminarios remotos.

La conferencia de inauguración de los webinar de Innovación Educativa será dirigida por el profesor Julio Cabero Almenara, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, cuya área de experticia es la introducción de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en este enlace.