Carrera de Derecho de la UST inauguró su año académico

Como es tradición, todos los años la carrera de Derecho invita a destacados exponentes de distintas áreas de la disciplina para así dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad Santo Tomás. En esta oportunidad, la sede brindó dos conversatorios de los abogados Rafael Gómez y Gustavo Balmaceda.

Al respecto, el director de Derecho de la UST, Ramón Valdivieso indicó que “esta instancia es una tradición para la carrera, se convida a distintos integrantes de la comunidad académica y jurídica de Temuco y se presentan distintos temas dogmáticos para compartir entre nosotros”.

Conversatorio

El derecho penal en el ámbito del derecho de la empresa y derecho concursal, fueron las dos áreas que se discutieron en el conversatorio y que en este momento son los temas de la vanguardia.

A lo anterior, el abogado expositor y profesor de derecho comercial, Rafael Gómez, indicó que “mi charla se trató de cómo la legislación puede sancionar por la vida de la simulación o acción pauliana que ataca al efecto de un acto, es decir, cómo evitar que los deudores en Chile puedan abusar de la legislación”.

Por su parte, el segundo expositor y director del Departamento de Derecho penal de la Universidad San Sebastián, Gustavo Balmaceda, señaló que “hablé sobre un delito que se tipificó en noviembre del año pasado. Es el delito base de toda la delincuencia económica, entonces esto va a marcar un antes y un después en la política criminal de cómo enfrentar los delitos económicos”.

Asistentes

Al evento concurrieron estudiantes de la carrera, abogados y docentes de Santo Tomás y también invitados externos a la institución.

Uno de los asistentes fue Luis Valle, estudiante de último año de Derecho de la UST y que además ejerce como procurador. Con respecto a la actividad indicó que “estos espacios me parecen interesantes, ya que abordan temas contingentes que aclaran muchas dudas y estas ponencias sirven para aclararlas”.

Por su parte, la abogada externa a la institución, Katherine Troncoso señaló que “esta charla me aportará muchísimo porque precisamente trabajo para un acreedor y tenemos que estar en constante relación con lo que es el relacionamiento concursal”.