Área Turismo Santo Tomás: Salidas pedagógicas permiten a estudiantes visitar atractivos turísticos de la Región de Los Lagos

Estas actividades son parte de la formación de los estudiantes que cursan la Carrera de Técnico en Gestión Turística. Para cerrar el año académico, tomasinos de segundo año viajaron hasta Peulla, uno de los mayores atractivos de la Región.

Estudiar Turismo en la Región de Los Lagos es un doble privilegio. Son muchas las actividades al aire libre que se pueden desempeñar en los distintos parajes que oferta esta zona geográfica y, sin duda alguna, Peulla es uno de los mayores atractivos turísticos que tiene esta zona del país para sus habitantes y visitantes.

Es por eso, que estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico en Gestión Turística del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt realizaron la gira pedagógica de cierre de semestre en verdes paisajes, que se mezclan con lo turquesa de las aguas de la localidad lacustre, en la orilla más oriental del lago Todos los Santos, en la comuna de Puerto Varas.

Así contó Diego Otey Pérez, uno de los estudiantes que viajó a Peulla junto a sus compañeros y docentes. “Fue una actividad muy provechosa y clave en lo que es nuestra carrera para poder visualizar lo que será parte de nuestro trabajo, fue gratificante. Estudiar Turismo es prácticamente tener siempre días como el de este viaje, estar al aire libre y en contacto con las personas”.

Yhanska Ruiz Ruiz, otra de las tomasinas que asistió, sostuvo que “fue una actividad muy interesante, pudimos conocer muchos lugares y aprender cómo funcionan los servicios en un lugar tan alejado como Peulla. Mi experiencia estudiando Turismo ha sido muy buena, estamos con profesionales de alto nivel y las herramientas que nos enseñan nos ayudan a potenciar nuestras habilidades”.

Richard Paredes Hernández, director de la carrera de Técnico en Gestión Turística, explicó que en Peulla se realizó la última actividad académica de terreno para estudiantes de segundo año, que están finalizando su proceso de formación y que prontamente se encontrarán trabajando en lugares como el visitado.

Por otra parte, añadió que la carrera de Técnico en Gestión Turística de Santo Tomás entrega a los estudiantes las herramientas que necesita para su inserción al mercado, ya sea empleándose o emprendiendo, enfocada en proporcionar habilidades prácticas y conocimientos específicos para el ámbito laboral.

“Entre nuestros atributos se destacan las oportunidades laborales que esta entrega, ya sea en tour operadores, agencias de viajes, establecimientos de alojamiento, entre otros ligados al sector público y privado. También la fuerte vinculación con la industria mediante las asignaturas del plan de estudios y proyectos de fomento y desarrollo territorial, una perspectiva internacional a través de los convenios con distintos países del mundo, un gran equipo humano docente y la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan en terreno conocer y aprender todo lo relacionado con su especialidad y las alterativas a las que pueden una vez finalizado su proceso de formación académica”, agregó Paredes.

“Buscamos que nuestros estudiantes, en medio de su proceso de formación, conozcan la realidad del sector, pero no sólo conocerla, sino también relacionarse responsablemente con ecosistema turístico y empoderarse del él, entendiendo que ellos son quienes vienen a sumar a una actividad que aún tiene mucho por crecer y desarrollar”, concluyó.

Durante el año, los estudiantes de la carrera, además, realizaron una Gira Técnica por la Región de Los Ríos, donde tuvieron como base Lago Ranco y durante una semana se desplazaron hacia Futrono, Valdivia, Riñinahue, entre otros lugares de alto interés turístico. Otras visitas fueron a la Cuenca del Lago Llanquihue, Santuario de la Naturaleza Río Maullín y varios Parques Nacionales, Reservas y Monumentos de la región de Los Lagos.

La carrera de Técnico en Gestión Turística tiene el proceso de Admisión 2024 abierto y para matricularte sólo debes acercarte a la sede de Santo Tomás Puerto Montt, ubicada en Esmeralda 101 (ex Buena Vecindad) o realizarla vía online a través de la página www.tupuedes.cl.

Oferta Académica

No sólo la carrera de Técnico en Gestión Turística del IP Santo Tomás Puerto Montt cuenta aún con algunos cupos disponibles para aquellos estudiantes que quieran matricularse hoy, sin puntaje o sin haber rendido la Prueba PAES.

En el caso del Instituto Profesional, las carreras que actualmente tienen cupos con matrículas abiertas son Servicio Social vespertino; Contador Auditor vespertino; Construcción Civil; y Psicopedagogía. Por su parte, en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt aún hay matrículas en Técnico en Farmacia vespertino; Técnico en Construcción Civil; Técnico en Educación Especial; Técnico en Podología; y Técnico en Administración.