Área Ciencias Sociales participó en Webinar sobre Salud Comunitaria en tiempos de pandemia

Exposición estuvo a cargo del enfermero del Hospital Regional de Talca y docente de Santo Tomás, Felipe Díaz y del kinesiólogo Mauricio Remolcoy.

El Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, a través de sus carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, fueron parte del webinar denominado “Salud Comunitaria en tiempos de Pandemia”, realizado el día jueves 22 de abril a través de la plataforma Microsoft Teams.

La bienvenida estuvo a cargo del director de carreras, Claudio Rojas, quien entregó información para contextualizar lo que ha significado hasta ahora la pandemia y cómo la salud comunitaria se ha visto desafiada para responder a nuevas exigencias.

El primero en iniciar su exposición fue el enfermero, Felipe Díaz, quien se desempeña en el Hospital Regional de Talca y es docente en Santo Tomás. Para él la formación académica de cualquier profesional de salud no incluía tener que enfrentar una situación como la pandemia por coronavirus, sino más bien, los alistaban para desastres y emergencias de otra naturaleza, por lo que ha sido un gran desafío adaptarse a esta nueva realidad tanto en términos personales como profesionales.

“No se nos formó en esta parte de poder enfrentar una pandemia con todo lo que ello significa, por lo que además de ser un aprendizaje, hemos debido ir adaptándonos a toda las situaciones que la pandemia ha traído. Nos hemos tenido que acostumbrar a una nueva forma de trabajar y una nueva forma de vivir”, comentó.

Respecto al trabajo, Díaz indicó que a ellos se les formó en un modelo de atención en salud donde el principal foco está en el paciente, lo que no se ha perdido al igual que la humanización con el paciente.

“Lo último se nos ha perdido un poco porque los protocolos nos dicen que debemos estar lo más lejos posible de la personas, evitar el contacto para así prevenir un posible contagio. También hemos tenido que manejar la parte emocional por lo que implica estar en contacto permanente con el virus, el miedo constante a contagiarse o contagiar a tu familia”.

El enfermero recordó que al comienzo de la pandemia los más vulnerables a la enfermedad eran los adultos mayores y las personas con comorbilidades, sin embargo, actualmente los pacientes que ingresan graves y deben ser intubados son personas jóvenes que antes de contagiarse estaban absolutamente sanas.

“Hay un importante costo emocional también para las familias por tener que verse enfrentadas a todo este escenario, ya que si fueron contacto estrecho por ejemplo, no podrán ni siquiera acercarse al centro de salud para saber cómo está su familiar. Todo esto ha hecho muy complejo el tener que adaptarnos a esta nueva realidad como profesionales de la salud”, indicó.

Es en todo lo anterior donde el rol del equipo multidisciplinario de salud juega un rol muy relevante tanto para los usuarios externos como para los internos que son los propios funcionarios de salud a quienes se les ha visto muy afectada su salud mental.

“En lo que respecta al Trabajador Social que está presente en distintas áreas dentro del ámbito de la salud juega un rol fundamental. Durante este tiempo de pandemia han debido modificar su forma de trabajo y apoyar activamente a los equipos de trazabilidad donde parte de su misión en generar redes de apoyo para aquellas personas que así lo necesiten” agregó.

Por su parte el kinesiólogo Mauricio Remolcoy, concordó con el docente Felipe Díaz al destacar la importancia del rol de los Trabajadores Sociales en los equipos de salud, por cuanto a su juicio el trabajo multidisciplinario es fundamental porque el modelo de salud apunta a ser precisamente un modelo biopsicosocial.

“Actualmente sería muy errado decir que los únicos que están apoyando esta pandemia o los únicos que pertenecemos a la primera línea son los profesionales de la salud. Desde el punto de vista biopsicosocial el rol de los trabajadores sociales es fundamental, ya que hemos podido ver que más allá del daño del virus lo que ocasiona indirectamente es igual de grave. Las cuarentenas por ejemplo, primero causan aislamiento al que no estamos acostumbrados y eso provoca daño a nivel psicológico y por ende social”, puntualizó.

Respecto a lo que viene a futuro y cómo la pandemia puede influir en un cambio de roles para los profesionales del área de ciencias sociales, el kinesiólogo señaló que es muy probable que deban enfocarse en generar redes de apoyo para aquellas personas afectadas socialmente por la pandemia.