Noticia anterior
CONSAGRACIÓN EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO DE LOSDERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES: ARTÍCULO 8 BIS. y otros temas de investigación contable.Actividades cotidianas para jugar y aprender con los niños y niñas en casa
Hay tareas de rutina doméstica que pueden transformarse en juegos educativos, lúdicos y de colaboración para sus hijos e hijas.
Estar en casa no significa no tener tareas que realizar. Sabemos que la mayoría de los padres no tienen tiempo para enseñar a los pequeños y que a veces se les hace difícil mantenerlos atentos a la clase virtual.
Con la colaboración de Marcela Reyes General, educadora de Párvulos y jefa de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico en el CFT Santo Tomás Rancagua, preparamos algunos trucos y sugerencias para hacer del aprendizaje un juego.
“CADA UNO CON SU PAR”
Es momento de recoger la ropa y nos encontramos con una docena de calcetines. Podemos enseñar a buscar el par, desarrollando habilidades motoras finas, agudeza visual y pensamiento matemático.
Comienza el juego:
- Coloque todos los calcetines sobre la cama; a cada uno de sus hijos entregue un bol, una bolsa o una olla para guardar sus pares de calcetines y distribuya a sus hijos en las esquinas.
- A la cuenta de 1-2-3 deben tratar de unir en pares y enrollar la mayor cantidad de calcetines. Si tiene niños de diferentes edades, usted puede ayudar al más pequeño.
- Será una manera entretenida de cumplir con el tedioso trabajo de hermanar calcetines y pasará unos minutos junto a sus hijos.
- El premio no es lo más importante, pero un abrazo grupal sería una linda forma de terminar el juego.
“DEL MÁS PEQUEÑO AL MÁS GRANDE”
Es momento de colocar la mesa para almorzar, entonces vamos a desarrollar en nuestros hijos pequeños habilidades motoras finas y pensamiento matemático.
¡A jugar entonces!
- Invite a sus hijos a ayudar a colocar los servicios en la mesa, lleve el cajón de servicios y con la supervisión de un adulto, le pasa a cada uno los cuatro cubiertos, no importa si durante la comida no los van a usar.
- Indique que deben colocarlos sobre el plato principal del más grande al más pequeño. Si tiene un hijo menor de cuatro años, usted puede hacer un patrón y pedirle que lo repita en cada puesto.
- También, para ser más entretenido, podrían jugar al restaurante y colocarle una humita de papel y convertirlos en garzones, incluso pueden colocar un nombre a su negocio.
“LA CARPA VOLADORA”
Es el momento de cambiar sábanas en tu cama y esta actividad estimula la motricidad gruesa y el respeto de turnos.
¡A volar!
- Debe tener un mantel o una sábana, dos a tres integrantes tomarán la sábana por los extremos bien tirante y la harán subir y bajar tres veces.
- A la tercera la lanzan hacia arriba y los niños deben esconderse bajo la sábana lo más rápido posible, teniendo cuidado de no chocar entre sí. Luego, cambian de turnos para que todos sujeten la sábana y también se escondan en algún momento del juego.
- Si está solo(a) con su hijo(a), use una toalla de baño y usted la lanza con fuerza para que se esconda.
“VIAJANDO EN EL TREN”
Es momento de barrer o encerar el piso, aprovecha para jugar con tus hijos y desarrollar el concepto de ordinalidad y orientación espacial.
Empieza el viaje:
- Invite a sus hijos a ayudar a ordenar las sillas cómo si fuera un tren e invítelos a viajar dónde algún pariente lejano, entonces usted le dice a cada uno que su boleto dice que debe sentarse en el segundo carro, a otro en el primer carro y así sucesivamente usando la cantidad de posición según la cantidad de sillas.
- También, otra indicación para los más grandes es “siéntate entre la tercera y quinta silla” o “entre la primera y la tercera” para añadir más dificultad.
- Usted será el maquinista e irá contando un cuento usando la imaginación de sus niños y pasarán un entretenido momento juntos.
“SOMBRAS AMIGABLES”
El ir a dormir para los niños siempre ha sido un tema de negación. Una solución puede ser una obra de teatro en la cama: sólo necesita sus manos o algunos juguetes o peluches. Con esta actividad desarrollamos la creatividad, el desarrollo del lenguaje expresivo, el respeto de turnos y estar en familia.
Manos a la obra:
- Coloque una lámpara de velador o la linterna del celular apuntando hacia una muralla, ojalá sin cuadros, y el resto de las luces apagadas.
- Comience a jugar con las manos y a enseñar que ellos pueden crear imágenes.
- Después, con su juguete seleccionado, invente un cuento.
- Verá cómo la hora de ir a dormir será más entretenida. Sólo queda ir a apagar la luz una vez que ya estén durmiendo.