Fabio Dal Bello, Coordinador de Investigación y Postgrado, destacó que buscan consolidar la calidad académica del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, y del Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años).

“Por primera vez, en la historia de la UST, se están presentando programas de postgrado para el Proceso de Acreditación”. Así de categórico fue Fabio Dal Bello, Coordinador de Investigación y Postgrados de la Universidad Santo Tomás Santiago, al referirse a la postulación del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, y del Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años).

El principal motivo, afirmó Dal Bello, fue “la consolidación y calidad académica de los 2 programas. Ambos poseen importantes convenios internacionales para obtención del doble grado (Magíster de Actividad Física y Deporte con la Universidad de Poitiers, en Francia, y el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia con la Universidad de Málaga, en España), cuerpo docente experto, con calidad académica y profesional y son programa que responden e la necesidad del mercado, abordando temáticas emergentes y fundamentales para el desarrollo profesional en Chile”.

¿Qué significaría para la Casa de Estudios acreditar dichos postgrados?

Para la Institución Santo Tomás a nivel nacional significaría la comprobación de seriedad, compromiso, responsabilidad y calidad entregada en nuestros programas de postgrado, generando la primera instancia para seguir avanzando en las acreditaciones de programas de postgrado. Para la UST Santiago será un gran hito, ya que ambos programas han sido creados, gestionados y desarrollados, desde 2014, en nuestra sede, la cual ha estado apoyando su crecimiento desde entonces. En el año 2016, debido a la consolidación de ambos programas, se inicia la oferta de ellos en otras sedes a nivel nacional. Actualmente, el Magíster en Actividad Física y Deporte se dicta en Santiago, Puerto Montt y La Serena, mientras que el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia se dicta en Santiago, Puerto Montt y Viña del Mar.

¿Qué beneficio lograrían con una posible acreditación?

El principal beneficio, para ambos programas, es la comprobación de la seriedad, compromiso y calidad académica de lo que se está haciendo desde 2014. Lograríamos la formalización, en el ámbito educacional nacional, de que en Santo Tomás consideramos la calidad educativa como criterio fundamental y que, en programas de postgrado, estamos buscando siempre la excelencia de nuestro quehacer.

¿Qué significaría para los alumnos que opten por uno ellos?

Cuando un programa de postgrado, con obtención de grado académico, es acreditado, se generan beneficios para todos los involucrados. Siendo así, los estudiantes del programa tendrían sus grados académicos de un programa acreditado, que tiene mucho valor curricular frente a la demanda laboral y académica. Por otro lado, todos los postulantes a nuevas versiones podrán participar de concursos de Conicyt para becas de estudios de postgrado, las cuales solamente son entregadas a programas acreditados. Lo principal, es que los estudiantes podrán estar seguros que los magíster, al estar acreditados, presentan los requisitos mínimos de calidad, responsabilidad y seriedad académica al momento de matricularse. Aquello es fundamental para la toma de decisiones, respecto a los procesos de crecimiento y perfeccionamiento profesional y académico.

¿Qué desafíos tienen para el año 2018?

Habiendo pasado por el aprendizaje de nuestro primer proceso de acreditación de postgrado y que nos haya servido como una gran experiencia, la idea es seguir avanzando en 2018 con la postulación de nuevos magíster al proceso hasta que podamos contar, en un mediano plazo, con un gran número de magíster acreditados en nuestra institución.