En IP-CFT Santo Tomás San Joaquín

Servicio social: En proceso de re acreditación 2018

La carrera de Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás se someterá al proceso de reacreditación, por lo que se prepara a nivel nacional para recibir a los pares evaluadores.

En el año 2016, con muchas expectativas, se impartió por primera vez la carrera de Servicio Social en la sede de Santo Tomás San Joaquín, donde actualmente los estudiantes están cursando el 3er semestre, quienes serán los primeros titulados de esta carrera en esta sede.

Si bien, la carrera se imparte en San Joaquín, está aún no tiene su primera generación de egresados, sin embargo es importante destacar el cambio que se provocó en la sede con su incorporación, pues en los estudiantes predomina el espíritu solidario y son muy comprometidos y participativos, lo que ha permitido que ambas generaciones realicen actividades en conjunto, para fortalecer la carrera y tener los estándares que mantienen a la carrera vigente.

“La carrera de Servicio Social inició su proceso de re acreditación 2018, y hoy nos encontramos realizando diversas actividades como lo son las jornadas de autoevaluación para estudiantes y docentes a nivel nacional, con el fin de recoger las distintas experiencias siendo una actividad enriquecedora para el área”, comentó Claudia Araya, jefa de carrera respecto de este proceso.

Parte de las actividades que se están realizando en el marco de la reacreditación es la difusión de la malla curricular en nuestros alumnos por intermedio de videos, para interiorizarse de cada asignatura y como tributa al perfil de egreso, el cual habla de “Un profesional capaz de diagnosticar situaciones sociales para efectos de intervención social. También preparado para diseñar e implementar planes, evaluar su impacto, administrar relaciones laborales, gestionar recursos, promover y difundir programas sociales, entre otros. Todo esto en diversos contextos: personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones, considerando los principios éticos de la profesión”.

La intensión de esta actividad no es que solo la conozcan, si no también que interactúen con ella y que vayan reconociendo el porqué del ordenamiento de las asignaturas, la importancia que tiene cada una de ellas para el área y como se vinculan con el campo laboral al cual se puedan enfrentar.

Por ser una carrera nueva en sede no se trabaja con egresados o empleadores, pero al realizar estas jornadas de autoevaluación se permite obtener un modelo de trabajo para el futuro de los alumnos al realizar prácticas.