#NosAcreditamosContigo

Concepción inaugura punto de calidad rumbo a la acreditación CFT 2019

Como una actividad previa al proceso de Acreditación 2019 del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la sede Concepción, inauguró un espacio innovador denominado “Punto de Calidad” para compartir con toda la comunidad tomasina los hitos más importantes de este proceso.

 Para apoyar esta inédita activación, directivos, docentes y estudiantes tomaron este espacio para hablar sobre lo que es la acreditación, qué beneficios garantiza y de qué manera este proceso, liderado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), contribuye con la gestión institucional y académica de excelencia de Santo Tomás.

Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás, sede Concepción, afirmó que esta instancia permite dar a conocer a la comunidad todo lo relacionado al 6to proceso de reacreditación que vive el CFT a nivel nacional e informar a los actores relevantes, estudiantes y docentes lo que aún desconocen de este proceso.

“La idea de este punto de calidad es que todos conozcan los detalles del proceso de acreditación, más allá de los docentes y estudiantes incluye también a actores externos como egresados, empleadores, centros de práctica o personas que están relacionadas a la comunidad tomasina para que consulten todos los cambios relevantes que hemos vivido desde el proceso anterior hasta ahora y cuáles son los resultados que hemos obtenido en este último periodo”.

 Frente a las dudas que surgen en los estudiantes sobre este proceso, aclaró que, si bien muchas veces la acreditación la asocian como una nota o una calificación del 1 a 7, en definitiva, representa los años de madurez una institución, no si son buenas o malas. Claramente tener muchos más años de acreditación hace que las instituciones tengan una imagen positiva, de prestigio y percepción de calidad en el que se puede optar por gratuidad”.

Sobre Concepción comentó que la comunidad está involucrada y preparada para la visita oficial de los pares evaluadores que se hará a mediados del mes de agosto, “el modelo y el proyecto educativo están mucho más instalados, ya conocemos todos los procesos que se definieron hace 4 o 5 años atrás en Santo Tomás y los resultados también nos han sonreído como sede y como institución”.

Experiencia académica

 Para Magdalena Giuliano, directora de la carrera de Técnico en Odontología del CFT Santo Tomás Concepción, es importante participar en este proceso pues sin duda acreditarse es tarea de todos “la acreditación no solo trae beneficios para nuestros estudiantes en cuanto a becas y créditos, también garantiza el nivel de educación que reciben para que puedan ingresar al mundo laboral de manera integral”.

El punto de calidad estará disponible todo junio, julio y agosto para atender todas las inquietudes que puedan existir sobre el futuro del Centro de Formación Técnica en cuanto a acreditación. Sin duda, un hito para la institución que busca integrar el compromiso y la participación de las 22 sedes a nivel nacional.