Noticia anterior
Más de 500 personas mayores vibraron en el 4° Geropalooza realizado en AntofagastaAcadémicos, académicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias UST tuvieron importante participación en el Primer Congreso Chileno de Zoología
La Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás participó de este evento con académicos/as y estudiantes que mostraron resultados de estudios que se realizan en los centros de investigación y el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.
El congreso, organizado por la Universidad Católica del Maule, se llevó a cabo en la ciudad de Talca entre el 11 y 15 de noviembre recién pasado. Durante una semana, más de 900 personas estuvieron hablando de sistemática, evolución, ecología, vida silvestre, conservación y educación ambiental; convirtiéndose en la reunión nacional con mayor participación histórica registrada. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás se hizo presente en simposios, sesiones de posters y exposiciones orales, con académicos/as y estudiantes que mostraron líneas de acción o resultados de estudios desarrollados en los centros de investigación y programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.
La decana de la Facultad de Ciencias y directora del Centro Bahía Lomas, Dra. Carmen Espoz, expuso acerca de las estrategias de divulgación y educación que siguen en el centro para impulsar el conocimiento y la conservación del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas (Tierra del Fuego) desde la perspectiva de un centro de investigación. Por su parte, el Dr. Fabio Labra del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC-UST) -en representación de un grupo de investigadores- mostró el trabajo “Assessing geographic patterns of spatial turnover in benthic polychaete species along the South-eastern Pacific coast”. También estuvo presente la académica Dra. Valentina Bernal, del Departamento de Ciencias Básicas de UST Puerto Montt e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, quien presentó resultados de estudios asociados con los patrones biogeográficos del género Harpagifer en el Océano Austral. Además, la Dra. Bernal tuvo la importante misión de moderar la mesa redonda “Mujeres en Ciencias Animales”.
Una participación destacada tuvo el Departamento de Ciencias Básicas de UST Talca, que estuvo representado por el académico Diego Urbina quien mostró el trabajo realizado -junto a profesionales de distintas áreas- con libros como recursos didácticos para la educación ambiental, que incluyó el libro UST “Humedales Fantásticos” financiado por el Ministerio de CTCI, y el uso de colecciones zoológicas para promover el aprendizaje y valoración de la biodiversidad. Además, el Profesor Urbina -junto a la Profesora Sandra Araya-Crisóstomo y Nelson Velásquez, ambos de la Universidad Católica del Maule- recibieron de parte de la organización del congreso un premio al trabajo “Juan Ignacio Molina y los albores de la ciencia en Chile” que fue presentado en la modalidad de póster. “Este reconocimiento destaca la relevancia de los aportes de Juan Ignacio Molina como pionero de la ciencia en Chile. Su trabajo no solo pone en valor nuestro patrimonio natural, sino que también nos invita a acercarnos a la naturaleza y reflexionar sobre la importancia de divulgar la ciencia”, indicó Urbina.
A nivel de postgrado, la Facultad de Ciencias estuvo presente con el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad. El estudiante Eduardo Avila expuso acerca de la incorporación de los murciélagos en los procesos de evaluación de proyectos de parques eólicos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile; trabajo que realiza bajo la guía del Dr. Fabio Labra y Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, quienes son parte del claustro del doctorado. Por su parte, las estudiantes del programa Sara Mancilla y Marcia García presentaron un análisis de la representatividad de mamíferos en áreas silvestres protegidas de Chile continental. Cabe destacar que este primer congreso tuvo una importante presencia de estudiantes de pregrado que en el caso de la Universidad Santo Tomás estuvo representada por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de sedes Santiago, Talca y Puerto Montt.
En palabras de la decana Espoz “la reunión fue un éxito ya que puso a disposición de los y las participantes múltiples espacios que desde el conocimiento disciplinar facilitaron el diálogo entre mundos que no siempre tienen la oportunidad de encontrarse.” Por su parte, la estudiante de doctorado Marcía García destacó las oportunidades que ofreció la reunión: “sin duda la participación en este congreso fue una instancia relevante en nuestra formación académica. Además de compartir los resultados de nuestra investigación, pudimos conocer las líneas y tendencias de investigación de las distintas universidades y centros del país, información relevante a la hora de generar interacciones y vínculos para la conservación de la biodiversidad”.
La estudiante Sara Mancilla también se mostró contenta por su participación en el evento, considerando que «fue una instancia muy enriquecedora tanto para nuestra formación académica como profesional, dado que la posibilidad de compartir nuestra investigación ante una audiencia compuesta por expertos del área permitió recibir retroalimentación constructiva y objetiva sobre esta, además fue útil para establecer redes, las cuales pueden ser de mucha utilidad para nuestro desarrollo profesional”.
Finalmente, aprovechando el interés que suscitó la ciencia, divulgación y enseñanza de la zoología entre los y las participantes, se organizó un concurso que consideró la entrega de material educativo entre los que destacó el libro “Humedales Fantásticos”, fruto de un proyecto liderado por el Profesor Urbina y colaboradores/as que fue adjudicado por UST en el concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.