Académicos de Chile y España se unen para estudiar el envejecimiento

La profesora María Antonia Parra Rizo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) España, realizó una fructífera pasantía en la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, junto al profesor e investigador de la Escuela de Kinesiología Igor Cigarroa.

Durante un período de seis meses y en formato online ambos docentes han aunado sus investigaciones en torno a un mismo ámbito científico. La preocupación común por estudiar diferentes aspectos vinculados al proceso de vejez hizo que se conocieran, generando además la posibilidad de internacionalizar sus trabajos.

Los académicos destacaron que gracias a esta pasantía se han podido establecer vínculos con otros investigadores, sumando más colaboraciones internacionales, cuestión que a futuro se podría traducir en un mayor enriquecimiento entre instituciones, con intercambios online en docencia, participación en webinars, seminarios o cursos virtuales.

Una de las investigaciones titulada “The practice of vigorous physical activity is related to a higher educational level and income in older women” muestra los factores que condicionan la practica física en mujeres adultas mayores, en particular, la actividad física vigorosa. Además, en este estudio se da cuenta de como el nivel educativo y los ingresos son determinantes en los estilos de vida. Por esta razón, son relevantes los factores socioambientales y las desigualdades sociales que modulan los estilos de vida de las mujeres mayores.

Las publicaciones realizadas por María Antonia Parra e Igor Cigarroa abordan la importancia de la capacidad funcional en el envejecimiento, y la relevancia que tiene la actividad física para la mejora de la calidad de vida en el proceso de envejecer: “Muchas de las investigaciones que hemos sacado cuentan con estudios que son validados internacionalmente, como el cuestionario de actividad física IPAC. También incorporamos otros cuestionarios que habitualmente son representativos de estas medidas y evaluaciones”, explicó la investigadora de la Universidad Miguel Hernández.

Otro de los aspectos destacados en las investigaciones realizadas por ambos académicos, son la variedad de componentes que influyen en la calidad de vida de las personas mayores. Al respecto, la variable económica llamó poderosamente la atención de ambos.

“Los ingresos no eran relevantes, sino que lo relevante para una persona mayor, al contrario que para una persona joven, por ejemplo, no es la economía ni los ingresos sino el estar bien de salud, la perfección de salud, sentirse bien, poder moverse y realizar actividades básicas de la vida diaria. Es decir, en este caso mantener una buena capacidad o movilidad propia que fomente la autonomía en las actividades básicas, y por otro lado mantenerse activo físicamente”, detalló Maria Antonia Parra.

La docente e investigadora de la UMH agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con la UST Los Ángeles. Además, reveló que conoció al Dr. Cigarroa Cuevas buscando bibliografía en distintos bancos de información. Así se encontró con los artículos del académico de la Escuela de Kinesiología, generando un vínculo que se viene consolidando desde el segundo semestre del 2021.

“En mi calidad de tutor de Maria Antonia, para mí fue placer haber llevado a cabo esta pasantía online. fue una oportunidad de aprendizaje para intercambiar conocimientos y trabajar en forma colaborativa. Gracias a la pasantía hemos podido publicar en coautoría 3 artículos científicos y postulado a un proyecto de fondos europeos. Ahora que ya nos conocemos con toda seguridad seguiremos trabajando juntos en algunos proyectos”, agregó el Dr. Igor Cigarroa Cuevas.