248 registros logró DKMS en Santo Tomás Concepción

Hasta la sede de Santo Tomás Concepción llegó la Fundación DKMS “Juntos contra el cáncer de sangre”, donde estudiantes y docentes voluntarias de la carrera de Fonoaudiología, y en conjunto a la colaboración de toda la comunidad tomasina, lograron un total de 248 nuevos registros de potenciales donantes de células madres, considerando a funcionarios y alumnos de educación superior quienes protagonizaron esta noble labor.

Actividad que estuvo encabezada por la directora de la carrera de Fonoaudiología, Mariela Rodríguez, de la Universidad Santo Tomás sede Concepción quien mencionó que, “hay personas que requieren de un trasplante de médula y la compatibilidad muchas veces no la encuentran en su círculo cercano, por lo tanto, tienen que salir en la búsqueda de ese ‘hermano gemelo genético’, el que puede estar en cualquier parte del mundo”.

Y agregó que, “nos apelamos a nuestros valores tomasinos, dentro de los cuales se encuentra la solidaridad y fraternidad, sumando el rol social y amor a la vida que debemos potenciar en los futuros profesionales que estamos formando, y es por eso que como universidad colaboramos con la difusión y participación en esta campaña con la Fundación DKMS”, señaló la directora.

Es importante considerar que, cada 27 segundos alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre, entre ellas, enfermedades mortales como la Leucemia Linfoma o Aplasia Medular. ¿Quiénes pueden registrarse como potenciales donantes? toda persona sana que viva en Chile y que tenga entre 18 y 55 años, y que goce de buena salud.

Antonia Moreno Acosta, estudiante de 2° año de Fonoaudiología, fue una de las voluntarias que colaboró con el registro y que fue parte de él, sostuvo que “esto es algo que realmente algún día servirá de ayuda. Lo veo desde un punto familiar, si pudiera ser compatible o si pudiera donar células madres, lo haré, por eso me registré”, afirmó la estudiante.

Sí la compatibilidad es de un 75%, las posibilidades de éxito para un trasplante de médula ósea son menores, mientras que si la compatibilidad genética alcanza el 100% entre el donante y el receptor, existe mayor seguridad para obtener éxito en este procedimiento con la persona que lo requiera.

Cabe señalar, que el operativo realizado no se considera una donación, sino más bien, es un registro para que las personas que llegasen a necesitar un trasplante, puedan encontrar su compatibilidad y elevar las posibilidades de éxito de ese trasplante tanto a nivel nacional como mundial.