Directivos de la UST Santiago participaron en jornada de simulación de evaluación institucional

La actividad permitió a los equipos directivos experimentar el rol de pares evaluadores, identificar fortalezas y desafíos, y prepararse de manera activa para el proceso de Acreditación Institucional.

El jueves 3 de julio, directores y jefes de carrera, junto con directores de áreas de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, participaron en las Mesas de Socialización IEI, instancia clave en el marco del proceso de Acreditación Institucional que vive nuestra casa de estudios.

Durante la jornada, los participantes se enfrentaron a una dinámica que consistió en simular el rol de pares evaluadores, con el objetivo de familiarizarse con el proceso y reflexionar sobre los criterios que se consideran durante una evaluación institucional.

La actividad se desarrolló en tres rondas de trabajo. En la primera, cada mesa revisó un set de preguntas asignadas, y designó a un representante encargado de sintetizar las respuestas. Luego de 40 minutos, cada grupo eligió a dos representantes que asumieron el rol de pares evaluadores y se integraron a otra mesa, llevando consigo las preguntas trabajadas previamente.

En la segunda ronda, se desarrolló un intercambio entre los “pares simulados” y los evaluados, en el que los representantes formularon las preguntas y los demás integrantes respondieron en función del trabajo realizado.

Finalmente, en la tercera ronda se realizó un plenario general, donde cada grupo presentó sus conclusiones, compartió las dificultades enfrentadas al responder las preguntas y reflexionó sobre la experiencia de simulación.

Esta jornada, valorada positivamente por los asistentes, fue considerada una instancia enriquecedora para el proceso de acreditación. Los participantes destacaron que estos espacios permiten profundizar en los criterios del sistema de aseguramiento de la calidad, resolver dudas y fortalecer el trabajo colaborativo entre carreras.

“Esta experiencia fue sumamente positiva, porque pudimos compartir entre carreras aspectos que nos competen a todos. Es un proceso de aprendizaje, donde corregimos a fondo cada respuesta. Este espacio es, sin dudas, útil”, señaló Luis Yáñez, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial.