Noticia anterior
Desfile de Glorias Navales convocó a Tomasinos de sede Puente AltoJóvenes se preparan para ser Líderes del Siglo XXI en Ovalle
Estudiantes provenientes de Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar se reunieron en la capital limarina para fortalecer sus capacidades de liderazgo en las Escuelas de Líderes de las instituciones Santo Tomás.
Un grupo de 50 estudiantes de educación superior recibieron una intensiva capacitación en Liderazgo del Siglo XXI en Ovalle, en las Escuelas de Líderes de Santo Tomás . A través de exposiciones, trabajos en equipo, debates y conversaciones los jóvenes de las sedes de Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar de Santo Tomás desarrollaron sus habilidades blandas con miras a ser líderes de sus comunidades.
La actividad forma parte de los eventos que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás organiza cada año con el propósito de entregarles mayores herramientas a sus alumnos y prepararlos no sólo en lo técnico profesional, sino que también potenciar sus capacidades y valores. El Instituto Res Publica estuvo a cargo de guiar a los jóvenes en las distintas actividades desarrolladas.
Problemáticas actuales
Temas de economía, situación de la pobreza y de la educación en nuestro país fueron parte también de las reflexiones que los estudiantes hicieron durante las dos jornadas que duró la Escuela de Líderes, con el fin de motivarlos a enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad.
Nayaret Olavarría, estudiante de Técnico en Trabajo Social, de la sede Ovalle, participó en la actividad y comentó que fue “muy gratificante porque pudimos conocer las experiencias de compañeros de distintas sedes. Las circunstancias en las que ellos se encuentran son muy distintas y pudimos con ello, adquirir nuevos conocimientos y abrir nuestra mentalidad para poder enfrentar las problemáticas que enfrenta nuestro país hoy en día”.
Por su parte, Jorge Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Res Publica, señaló que la misión de la entidad en la que trabaja es “formar jóvenes en temas públicos y potenciar su interés en liderar cambios para poder mejorar su país, su ciudad, sus sedes”.
Con respecto a esta nueva versión de la Escuela de Líderes, Acosta dijo que los jóvenes se han dedicado a reflexionar sobre distintos temas de economía, de pobreza, de educación y además potenciar habilidades blandas que les permitan liderar a muchos de sus compañeros en los desafíos para hacer de nuestro país un lugar mejor”.
Liderazgo del Siglo XXI
Desde hace seis años que los establecimientos de educación superior Santo Tomás realizan las escuelas de líderes para sus 23 sedes desde Arica a Punta Arenas. Según señaló Juan Pablo Jasim, Director de Gobierno Estudiantil y Acción Social de Santo Tomás, “es una instancia bastante importante que se encuentra en el programa de liderazgo de la institución, para entregarles herramientas que desarrollen las habilidades blandas siempre en una instancia de respeto y cordialidad entre compañeros”.
En tanto, Jorge Acosta, del Instituto Res Publica, comentó que
“año a año tenemos desafíos distintos, esta vez hemos partido conversando del liderazgo del Siglo XXI. En la generación de los millennials el liderazgo que había antes, de grandes personalidades, ya no mueve ninguna masa, sino que lo que mueve son las causas, son las convicciones, las ideas que tienen en común y eso es lo que estamos transmitiéndoles a los alumnos, que deben preguntarse sobre el por qué están haciendo las cosas y cómo sentirse identificados en causas más que en personas”.
Liderazgo: de la sala de clase a la comunidad
Desde la organización de las Escuelas de Líderes se manifestaron muy satisfechos por la convocatoria, sobre todo porque muchos de los participantes han sido o son delegados de curso en sus sedes, por lo que esta iniciativa reforzará sus liderazgos.
En este sentido, Priscila Araya, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Ovalle, afirmó que en estas instancias es cuando “nuestros estudiantes muestran sus valores y potencia sus habilidades blandas”.
Por su parte, Héctor López, rector de la sede Ovalle, evalúo positivamente la actividad diciendo que “lo que más nos reafirma que fue una jornada exitosa es ver a los estudiantes felices, contentos con ganas de aplicar lo aprendido. Hemos logrado dar cuenta lo que tenemos como misión, formar buenos profesionales, buenos técnicos, buenas personas para que tengan un incidencia positiva en la sociedad donde estén insertos hoy y mañana”.
Estudiantes motivados
Al finalizar la actividad los jóvenes se mostraron muy satisfechos con los conocimientos adquiridos, pero sobre todo, se sintieron complacidos con el ambiente de camaradería que se generó entre los participantes.
Victoria Aguirre, estudiante de tercer año en Ingeniería en Prevención de Riesgos, de Santo Tomás Copiapó, comentó que a sus 45 años ella se sintió “muy agradecida de haber participado y que me hayan invitado, que te den las oportunidades porque la mayoría piensa que esto es sólo para jóvenes. Me he sentido muy acogida y genial, he aprendido mucho de los jóvenes, para interactuar con ellos, soy una más, lo volvería a repetir las veces que me inviten”.