Noticia anterior
Estudiantes de Educación, comienzan sus prácticas de especialidadTomasinios en acción
Con pintura de murales finalizaron las jornadas de Mechoneo Solidario
Invitados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Techo para Chile, un centenar de estudiantes de Santo Tomás se sumó a la última jornada de Mechoneo Solidario en la comuna de San Bernardo.
Los trabajos voluntarios, que fueron divididos en dos jornadas, convocaron a estudiantes de las 5 sedes Tomasinas de la Región Metropolitana: Puente Alto, San Joaquín, Santiago Centro, Estación Central y UST Santiago.
De este modo, Santo Tomás dio por terminadas las actividades de Mechoneo Solidario, poniendo el broche de oro que dará paso a los trabajos voluntarios de invierno y posteriormente de verano.
Pintura de murales en San Bernardo
Siguiendo las instrucciones de don Luis Henríquez, autor de los murales, los estudiantes dieron vida a coloridos muros que cambiaron la cara de la villa Andes del Sur 1, en San Bernardo.
“A mí me contactó Techo para Chile, que tenía este vínculo estratégico con Santo Tomás, para finalizar la habilitación de la plaza, que ha sido un esfuerzo de los vecinos, pero quedó una obra pendiente ya que los muros perimetrales de la cancha no estaban intervenidos”, explicó Luis Henríquez.
De este modo, con la ayuda de los Tomasinos y Tomasinas de la Región Metropolitana, se realizó el hermoseamiento y pintura mural con diseños acordados con los propios vecinos, “justamente, identificando que esta es la Villa Andes del Sur 1 y graficando el espacio de juegos, recreación, deporte y vida sana para niños y jóvenes”, manifestó Henríquez.
“Acá antes había casi un vertedero; la habilitación ha sido lenta, ha sido un esfuerzo inicial de los vecinos y con la ayuda del Municipio, Techo para Chile y Santo Tomás, hemos podido completar la cancha y la plaza con estas intervenciones plásticas que animarán a los vecinos y jóvenes”, enfatizó Luis Henríquez.
Voluntariados: Momentos para hacer el cambio
Durante ambas jornadas los estudiantes realizaron labores de pintura, pero también se dieron el tiempo para compartir con las dirigentas sociales y los vecinos de la villa Andes del Sur 1, descubriendo sus historias, e incluso, reafirmando su vocación.
«Es la primera vez que participo y quise venir porque creo que las comunas o sectores vulnerables también necesitan áreas más coloridas, con más vida, que no se vean tan apagadas, porque hace el cambio», comentó la estudiante María José Soto.
La alumna de la carrera Técnico en Enfermería se motivó a participar y descubrió incluso que este tipo de actividades sirven para fortalecer la vocación, ya que se enfrentan a situaciones y personas que se ven beneficiadas gracias a sus acciones.
«Esta experiencia es muy recomendable. A mí no me gusta cuando la gente juzga sin conocer la su cultura de los vecinos del sector. Acá puedes hablar con ellos y conocerlos, yo -por ejemplo- he ido fortaleciendo mi vocación como TENS en estas actividades y en las prácticas rurales. Lo recomiendo mucho», añadió Soto.
Vínculos con la comunidad
De esta forma, tras dos jornadas de trabajo, la comunidad Andes del Sur 1 recibió dos coloridos murales que fortalecerán su identidad comunitaria; esa que han construído por más de 20 años en la comuna.
«Los chiquillos se portaron súper, nada que decir de ellos y ¡nos parece maravilloso que vengan! Esta es la primera vez que Santo Tomás viene y la segunda con Techo y le cambia la cara al sector completo», destacó la tesorera de la Junta de Vecinos de la Villa Andes 1, Olga Flores.
En la misma linea, la presidenta de la Junta de Vecinos, María Bazán, agradeció a los estudiantes, en especial «que dedican su tiempo a estas labores y eso es muy lindo».
Finalmente el Director de Asuntos Estudiantiles de la sede Puente Alto, Carlos Saavedra, destacó la participación de los alumnos, su entusiasmo y determinación y los invitó «desde ya» a ser parte de la futura red permanente de voluntariado, impulsada por dicha sede y cuyos objetivos contemplan el fortalecimiento de la vida estudiantil de cada Tomasino y Tomasina de Puente Alto.