Respuesta a carta del Sr. Hernán Cheyre
En su columna del 16 de marzo el señor Cheyre sostiene que la institucionalidad propuesta en el proyecto de ley para Ministerio de Ciencia y Tecnología es “muy poco ambiciosa” porque no incluye todos los tipos de innovación.
Omite que la “innovación productiva y empresarial” ya está a cargo de CORFO y el Ministerio de Economía, provocando un inminente conflicto con el Mincyt. Además, desestima que los procesos que generan innovación de base científico-tecnológica (usualmente más disruptiva y riesgosa) tienen problemáticas y enfoques tan diferentes con la innovación empresarial incremental, que requieren capacidades y herramientas distintas del Estado y de quienes las ejecutan. José Miguel Benavente, ex Jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID, defendió la separación de todo tipo de innovación del Mincyt en su intervención en el Senado.
¿Por qué insistir en el tema?, ¿pretende que Minecon apropie de la ciencia y la investigación? De ser así, es muy probable que equivoquemos el rumbo propuesto por la nueva administración, ya que los impactos que la ciencia y el conocimiento tienen en la sociedad no son fácilmente cuantificables en términos económicos y sería muy difícil sostener un presupuesto para la investigación bajo los criterios de cualquier Ministerio de Economía que deba rendir cuentas en cuatro años o menos.
Esperemos entonces que la discusión de la comisión mixta se enfoque en lo que quedó pendiente y se promulgue este año el tan esperado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.