Noticia anterior
Hidratos de Carbono: Alimentos que se deben considerar en la Diabetes tipo 1Ivette Monsalves, Directora General Académica: “El proceso formativo se hace en conjunto”
En su gira por las sedes del IP-CFT Santo Tomás de Arica a Punta Arenas, la docente visitó Ovalle para evaluar cómo se desarrolló la Semana Cero y trabajar en la inducción de los docentes.
Al inicio de cada año académico las autoridades nacionales del IP-CFT Santo Tomás se dedican a visitar cada una de las sedes para coordinar y homogeneizar el trabajo que se realiza tanto en aula como en las distintas áreas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes.
Una importante misión que la Directora General Académica, Ivette Monsalves llegó a cumplir a Ovalle, compartiendo su experiencia de más de 20 años en la educación superior, en la gestión del aprendizaje de los alumnos y la eficiencia académica, con los directivos y docentes de la sede limarina.
Durante su visita la docente se refirió a la importancia para la institución de evaluar constantemente los procesos académicos, los desafíos para el año 2018 y aconsejó a los alumnos a no desanimarse si obtienen bajas calificaciones, sino que insistan y usen las herramientas que la institución les entrega.
¿Cuál es el motivo de su visita a Ovalle?
Siempre en el primer semestre doy una vuelta completa a todas las sedes desde Arica a Punta Arenas, pero principalmente es porque terminaron el programa de la Semana Cero de inducción de los alumnos y estamos revisando como han desarrollado los estudiantes los talleres, como ha ido su proceso de inicio de clases, como están los profesores, como está iniciándose el año y en paralelo trabajando un poco con la inducción de los docentes, cómo fue su recibimiento, cómo encontraron la nueva estructura y los nuevos proyectos para el año 2018.
Estas visitas buscan que existan procesos homogéneos entre las sedes de Santo Tomás, cuando se detectan diferencias ¿cómo se suplen?
Efectivamente lo que buscamos como institución y también lo que nos piden las estructuras externas a la institución es un estándar de procesos muy equivalentes. En general en el IP-CFT Santo Tomás tenemos levantados muchos procesos, pero obviamente, las culturas regionales hacen que ciertas situaciones sean distintas. En esa lógica, mi misión es ir analizando el por qué, cuáles son las variables que hacen que una sede funcione distinto a las otras, para que no ocurra y poder subsanar, porque la idea es que se homogeneicen los procesos, los resultados y en los casos que no, intervenir y generar mejoras continuas.
Cuáles son los desafíos para el primer semestre en términos académicos, pensando sobre todo en reducir los niveles de deserción de los estudiantes.
Principalmente apoyar a los alumnos en su primer semestre. A todos los alumnos de primer año, que están por primera vez en la institución, les cuesta adaptarse a la estructura de la educación superior, en un sentido de responsabilidad individual. Ya no hay un grupo de apoderados dando vueltas, por lo tanto ellos asumen una serie de responsabilidades que a veces no las saben abordar bien.
Por eso, desde este año, aparte de todos los talleres de conocimientos, como las habilidades en matemáticas, lenguaje, técnicas de estudio, estamos reforzando con otros talleres la conducta del alumno, la formación de hábitos, la responsabilidad, la importancia de la carrera que están estudiando, mostrarles el campo laboral, los desafíos que tiene como estudiante en su primer semestre.
¿Cómo han sido evaluados estos talleres?
Han tenido una buena recepción, hemos trabajado con sociólogos y sicólogos y la verdad que ha sido interesante, lo desarrollamos el año pasado como piloto pero este año ya está transversal en todas las sedes.
También, dentro de la malla hay una asignatura de identidad social y personal que va a hacer que el alumno se enfoque en por qué quiere esta carrera, reforzando lo que inicialmente era vocacional pero hoy día colocándolo un poco más lejos, diciéndole qué esperas tú con tu carrera, qué quieres lograr al cabo de dos o de cuatro años. Hasta ahora se percibe bien, en los focus group que hemos preguntado les parece interesante pero hay que seguir avanzando y viendo cómo son los indicadores.
¿Cuál es el consejo que les da a los alumnos que están iniciando el año académico?
Para los de primer año, que empiecen con ganas, que no se desanimen a la primera nota mala, sino que al contrario insistan, que ocupen el centro de aprendizaje donde hay muchas ayudas para ellos, que vayan, que ahí tienen profesores disponibles para trabajar.
A los de continuidad, que sigan mejorando sus notas, que nos avisen a través de los medios que correspondan cuando hay algunas irregularidades, cosas que podemos mejorar. Yo creo que el proceso formativo se hace en conjunto, los actores principales son, la institución por un lado, los alumnos, con una mirada profesional de su proceso formativo y sin duda que los profesores a quienes estamos tratando de capacitar siempre para que sean cada vez mejores profesores.