Noticia anterior
Exposiciones, música, teatro y cine integran la Temporada Cultural 2018 de Santo Tomás Viña del MarÁrea de salud de Santo Tomás Santiago Centro concientizó sobre la prevención del cáncer de mamas
Masiva asistencia tuvo la charla realizada por las alumnas y jefa de carrera de Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal donde se recalcó la importancia del autoexamen mamario.
La importancia del autoexamen y otros temas relativos a la prevención del cáncer de mamas fue el eje central de una charla dictada por un equipo de la carrera Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal de la sede Santiago Centro.
La actividad fue realizada a un grupo de más de 100 mujeres asistentes a la Conferencia Internacional de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, con representantes de Arica a Punta Arenas además de algunos países sudamericanos.
Educar para prevenir
La primera parte de la actividad consistió en una educación sobre el autoexamen mamario dictada por la jefe de carrera de Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal de la sede Santiago Centro, Claudia Lobos.
Luego se dividieron en tres grupos en que la docente y dos alumnas del área realizaron una dinámica para enseñar a las asistentes la forma correcta de realizar este autoexamen.
María Alejandra Jofré, alumna de segundo año de la carrera que participó como monitora de la actividad indicó:
Fue bastante entretenida ya que todas estaban muy dispuestas a aprender, además que la dinámica funcionó bien a pesar de que era un grupo grande. Como alumna siento que me sirvió mucho hacer esto hoy ya que el principal foco de nuestra carrera es educar para así poder prevenir antes que curar de las enfermedades.
En tanto Verónica Miranda, delegada de la iglesia de Talca y que participó de la actividad manifestó estar contenta con recibir esta educación: “para mí fue bueno ya que una siempre se deja estar y cuando es más grave recién buscamos una solución. Yo creo que esto de enseñarnos el cómo preocuparnos de nosotras mismas es buenísimo y para mí fue una bendición haber recibido esta educación, la que no siempre se da y menos tan explicativa como ahora”.
Preocupantes estadísticas
El cáncer de mamas es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias, que generalmente se detectan como bultos en ésta y pueden invadir y crecer hasta los tejidos que rodean la mama.
El autoexamen es una importante técnica de prevención y las estadísticas indican que solo un 20% de las mujeres se lo realiza de forma periódica.
Sobre este tema, la jefa de carrera de Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y neonatal, Claudia Lobos indicó: “Me llamo la atención la baja cantidad de personas que se examinaban sus mamas entonces es bueno incentivarlas y enseñarles, ya que la mayoría de ellas están a cargo de otras mujeres en sus respectivas regiones por tanto pueden replicar esta información”.