Elecciones y reformas jurídicas para el Sector Forestal en Chile
Las elecciones han terminado y la falta de propuestas han brillado, sin lugar a dudas, que los datos duros han señalado que el descontento con el gobierno, en la zona de la Araucanía, ha tenido un rechazo claro y categórico, producto de la crisis social mal manejada y los actos terroristas permanentes. Sin perjuicio de lo anterior, una polémica, que afecta al sector forestal en particular y al país es general es la Reforma Procesal Civil.
Este es un tema pendiente en nuestra legislación, desconocido por la gente y que vale la pena destacar. Existe un completo proyecto de ley que descansa en el Parlamento y que requiere de una pronta tramitación.
¿Por qué? Se ha avanzado en las últimas décadas en importantes reformas procesales en materias como familia, penal y trabajo, resolviendo eficazmente aquellos requerimientos más esperados por los ciudadanos, sin embargo, la gran deuda pendiente se refiere a la indefensión por parte de los ciudadanos en asuntos civiles, que son lentos y caros, generando una sensación de injusticia.
Al conversar con cualquier ciudadano de a pie, existen la convicción que quienes tienen acceso a una justicia rápida y efectiva son aquellos que no tienen recursos o que son los propios delincuentes en el sistema penal, pero si se llega a contratar a un abogado en el sistema civil es caro los servicios del letrado y los costos del juicio.
La sensación es que se requiere mucho tiempo y dinero para resolver civilmente un problema. Esto amerita una reflexión profunda, sobre todo para un año que termina y que ofrece nuevas expectativas, siendo retomar la discusión sobre la reforma procesal civil, una de ellas que permitirían muchas veces de una manera más expedita judicializar conflictos civiles, con las empresas principales, que permitan transparentar concursos, licitaciones y por sobre todo, respecto de los derechos contractuales válidamente suscritos por los contratistas forestales.
No me cabe duda, que este nuevo gobierno tiene un tema pendiente, que no puede dejar de profundizar y que el sector forestal está esperando su resolución.