Noticia anterior
Senadis dio a conocer nuevos beneficiarios de proyectos de apoyo para la educación superiorCuidado con las estafas:
Recomendaciones para invertir dinero adecuadamente y no ser estafado
Luego de conocerse la estafa que afectó a miles de personas, surge la inquietud sobre cómo asesorarse a la hora de invertir dinero. ¿ Cómo hacerlo de manera segura? , el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, entrega algunos tips.
A propósito de la estafa piramidal de AC Inversions y otras empresas similares, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Guillermo Yáñez, entrega las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños, cuidar su dinero e invertir dinero de manera adecuada..
Según el especialista los factores fundamentales a tener en cuenta son:
-Invertir en fondos o activos financieros que se encuentren regulados por una institución competente como la Superintendencia de Valores y Seguros.
-Operar sólo a través de brokers (corredores) de prestigio y debidamente inscritos en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)
-Operar a través de filiales bancarias o instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)
-Evitar los llamados “contratos por diferencia” ofrecidos por numerosos sitios en línea y especialmente cuando no son empresas domiciliadas en Chile (la gran mayoría).
-Y lo más importante: Jamás aceptar invertir en fondos cuyo portafolio no es revelado a los inversionistas o que ofrezcan rentabilidades anormalmente altas y aparentemente sin riesgo. En estos últimos casos estamos casi siempre en presencia de estructuras piramidales.
Perfiles de personas
Por otro lado, si tiene plata ahorrada y quiere invertir, estas son las principales recomendaciones según su perfil:
Para los perfiles más agresivos que típicamente corresponden a los cotizantes más jóvenes, las alternativas son muchas y se recomienda especialmente renta variable, tales como acciones individuales pero también fondos. En este último caso, además de los tradicionales fondos mutuos, también existen fondos internacionales transados en bolsa (ETF) a los que se tiene acceso a través de un broker local, hedge funds y equity funds que son fondos privados.
Para los perfiles más conservadores, los depósitos a plazo bancarios son una alternativa adicional a la renta variable, al igual que fondos mutuos cuya cartera incluye fundamentalmente bonos tanto de empresas como del Banco Central o institucionales. Hoy nos encontramos en un escenario en que las propiedades se encuentran a un valor que puede ser 3 veces mayor a la crisis 2009 y también se ha observado un fuerte incremento en el precio de suelo agrícola. No obstante, la inversión en bienes raíces, proyectos inmobiliarios y terrenos puede ser aún rentable pero debe hacerse con conocimiento y de manera selectiva.