Noticia anterior
Exitoso seminario de emprendimiento reunió a empresarios maulinos junto a Nicolás LarraínEstudiantes voluntarios
Cuando involucrarse va más allá de construir o reparar casas
Con espíritu emprendedor y social más de 55 estudiantes de distintas carreras de la UST, IP-CFT Santo Tomás de las sedes Concepción y Los Ángeles se unieron para realizar los Trabajos Voluntarios de Invierno 2017 al sur del país. Bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), viajaron hasta la comuna de Pinto, ubicada a 24 kilómetros al sur oeste de Chillán, para formar cuadrillas inteligentes con la finalidad de beneficiar a las familias más vulnerables, centros de adulto mayor y jardínes infantiles de la localidad.
Actividades comunales y sociales fueron parte de las acciones que desarrollaron los estudiantes tomasinos durante una semana en distintas adyacencias de la comuna. Para Marisol Jiménez, Directora del Jardín Infantil Petetín el agradecimiento se quedó corto, “Lo que ha hecho la institución en nuestro jardín infantil es muy lindo y lo más hermoso es que los alumnos de Santo Tomás se involucraron en las actividades, permitieron que nuestros niños fueran protagonistas de actividades recreativas”.
“Admiro y rescato la iniciativa de estos jóvenes que a través de su simpatía y alegría lograron impregnar de magia a nuestros niños, ojalá este sueño se siga repitiendo”, indicó.
Álvaro Melo, nombrado “jefe de comunidad” y estudiante de Nutrición y Dietética de la UST sede Concepción, contó que para el Jardín Infantil Petetín contaron con la participación de 15 voluntarios quienes realizaron juegos y bailes de zumba para 45 menores, en edades entre 3 a 5 años.
Por su parte, Evaristo Jara estudiante de la sede Los Ángeles de la carrera Trabajo Social, recalcó que este es su quinto año consecutivo de voluntariado y que se sintió muy orgulloso de liderar la cuadrilla encargada de los trabajos de pintura del Centro de Atención del Adulto Mayor en Pinto.
“Este es mi último voluntariado y a todos aquellos que vienen me gustaría decirles que es importante tener un espíritu de generosidad, de venir libres de participar y no tener miedo a nada. Siempre es importante tener presente la creatividad, la motivación y el compañerismo”.
Distintos voceros del voluntariado, manifestaron que antes de tomar acciones en el lugar tanto la Municipalidad como Santo Tomás realizaron estudios para determinar las necesidades del sector, de esta manera pudieron llegar a los hogares más vulnerables de la localidad. Pintar y revestir por completo el interior y exterior del hogar de estas familias fue parte de los trabajos realizados por los estudiantes.
Otro de los voluntarios, José Manuel Vidal, estudiante del IP Santo Tomás sede Los Ángeles, relató que la misión de su cuadrilla fue recubrir por completo el techo, el baño y la sala de estar de la casa de la tía Lala, quien desde hace años ha estado recibiendo apoyo por parte de la Alcaldía para mejorar su situación.
“Este ha sido uno de los voluntariados más significativos para mí porque es la primera vez que estoy involucrado de forma directa con una persona, el saber que lo poco que podamos hacer va a mejor significativamente su vida, de aquí en adelante, es algo que te hace crecer como persona. Vienes con el corazón vacío y te vas con el corazón completamente lleno”.
Finalizada la misión de los voluntarios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir una mateada llena de música y reflexión junto a los abuelitos del Centro del Adulto Mayor de Pinto.
Noticia siguiente
La UST Temuco abrió a la comunidad Clínica de Lactancia Materna