¿Qué diferencia una idea de una innovación? Según los expertos, todo radica en que una idea haga sentido a los demás, solucione un problema y la gente esté dispuesta a usarla, e inclusive, a pagar por ella. De ello se habló en la segunda jornada del Ciclo de talleres de emprendimiento en la UST La Serena.

Si hablamos del país más innovador del mundo, nadie imagina a Chile. Y es cierto. Según un reciente informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Suiza lidera a nivel mundial en este aspecto, tan en boga hoy en día, en tiempos de internet, creatividad y nuevas tecnologías.

¿Quiénes siguen después en este ranking? Israel, Finlandia, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Singapur y Dinamarca. Allí se cierran los primeros diez. ¿Sudamérica? Nuestro país ocupa el puesto número 33 en esta escala global, siendo la nación que lidera en esta zona del mundo. Es decir, bien para nuestro contexto, pero bastante lejos de la pole position mundial.

Este informe 2016-2017 evalúa el escenario de competitividad de 138 economías y las clasifica basándose en varios factores. Los países con altas puntuaciones deben tener un entorno que conduzca a una actividad innovadora y uno que sea apoyado por los sectores público y privado.

Según este documento, la innovación ocurre “en un ecosistema donde los negocios, las reglamentaciones y las normas sociales promueven conectividad, creatividad, espíritu empresarial, colaboración y la adopción de las últimas tecnologías para generar ideas nuevas y ofrecer productos y modelos de negocios nuevos al mercado”.

El sentido de innovar

Entonces, ¿qué sucede en nuestro país al respecto? ¿Hacia dónde están apuntando nuestros proyectos de innovación? ¿Qué rol cumplen los jóvenes al respecto?

Quién mejor que un experto para entregar su visión al respecto

Danko Ravlic Torres es una voz autorizada al respecto en la región de Coquimbo. Posee años de experiencia previa en CORFO, y en la actualidad se desempeña como Gerente de Proyectos en La Brújula Cowork, iniciativa tendiente a fomentar y apoyar el emprendimiento y la innovación.

El profesional fue uno de los charlistas de la segunda jornada del Ciclo de talleres de emprendimiento: “La importancia del emprendimiento e innovación para la creación de valor en los negocios de la Región de Coquimbo”, iniciativa desarrollada por las carreras de Derecho, Relaciones Públicas e Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás de La Serena, en coordinación con el Centro de desarrollo de negocios La Serena y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Definición

Precisamente, el experto aterriza el concepto de innovación, sin dejar de lado las acepciones existentes al respecto del Banco Mundial o el Manual de Oslo, pero en sus palabras, innovar es agregar valor a algo, “y que ojalá esa agregación de valor, que en la práctica significa que generas algo que alguien quiere o que a alguien le sirve y está dispuesto a usarlo, e incluso, a pagar por él, involucre a mucha gente”.

¿Es entonces la innovación lo mismo que creatividad? Danko aclara que la innovación sólo es efectiva cuando le hace sentido a otra persona, no sólo a quien tiene la autoría de esa idea. “Cuando no le hace sentido a nadie más es sólo creatividad, o como se dice popularmente, una volada. Todo lo que está a nuestro alrededor y que generó en algún momento innovación es porque a alguien le hace sentido. Facebook es una innovación y la gente lo usa. Como se aprecia, todo lo que se usa es en esencia innovación”.

“(…) cerca de Ovalle hay una señora que produce nueces en escabeche, un producto altamente innovador pero que no lo conoce casi nadie, salvo quienes han pasado por ahí o que la han apoyado mediante un proyecto. Ella no tiene acceso a redes sociales, y por lo tanto, su producto no se conoce o se conoce muy poco en otros lugares”. Danko Ravlic.

Danko Ravlic en Ciclo de talleres de emprendimiento en UST.

Danko Ravlic en Ciclo de talleres de emprendimiento en UST.

Juventud, vitrina virtual y lo que queda por crear

Si hablamos de edades o grupos etarios, los jóvenes avanzan a paso firme, y según Danko, cada día están siendo más innovadores, en especial los recién egresados de las universidades, “siempre y cuando estas instituciones de educación estén fomentando la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores”, aclara.

De acuerdo a su experiencia, este elemento se aprecia en instancias concursables como los capitales semilla de CORFO, donde se realizan dos o tres certámenes en el año, y en donde llegan hasta tres mil propuestas.

“A nivel internacional estamos bien catalogados, somos un país que está aprendiendo a desarrollar innovación. Cuesta mucho, pero un paso para poder acelerar más este movimiento es enseñar a innovar, más que en la universidad, en la enseñanza media e incluso en la enseñanza básica”, recalca.

Al parecer, juventud más nuevas tecnologías van de la mano, y según afirma el experto, sin redes sociales e internet sería más dificultoso innovar, pero no por ello imposible, pues estos medios de comunicación permiten democratizar las posibilidades de hacer llegar esas innovaciones hacia más gente, como se dice, viralizar la novedad, lo atractivo o lo novedoso de un producto o idea.

“Hoy en algunos lugares de la región pueden existir lugares muy innovadores”, comenta, y al respecto, señala la importancia de poner en vitrina ese producto innovador: “por ejemplo, cerca de Ovalle hay una señora que produce nueces en escabeche, un producto altamente innovador pero que no lo conoce casi nadie, salvo quienes han pasado por ahí o que la han apoyado mediante un proyecto. Ella no tiene acceso a redes sociales, y por lo tanto, su producto no se conoce o se conoce muy poco en otros lugares”.

Pero si Chile está en el lugar 33 y algunos países desarrollados de Europa siempre están a la cabeza de la innovación, ¿qué queda por crear? ¿Se acabaron los espacios? Danko afirma que no, pues siempre existe espacio para crear e innovar, “que depende mucho de la habilidad que tenga una persona para darse cuenta que el mundo está lleno de problemas, y por lo tanto, mientras existan problemas por resolver van a existir personas que desarrollen soluciones innovadoras”.

Asimismo, el experto añade que probablemente no se va a volver a inventar la rueda, “pero sí puedes desarrollar un buen sistema para comercializar ruedas. Como dije antes, mientras exista un problema emergerán ideas innovadoras que solucionen ese problema”.

“(…) está demostrado que el emprendimiento de alto impacto generar mayor calidad de empleo y mayores ingresos, mucho más que emprendimientos más pequeños que no generan empleos de buena calidad y que normalmente son temporales”. Danko Ravlic.

Traspasar fronteras

A través de esfuerzos públicos y privados Chile ha posicionado los conceptos de emprendimiento e innovación en la ciudadanía, y a juicio de Danko, el camino debiese orientarse al desarrollo de emprendimientos de alto impacto, “es decir, emprendimientos cuyo mercado no esté sólo donde el emprendedor vive o se desenvuelve, sino que se piense en el comercio del mundo”.

No importa que no se tenga nada, prosigue, pues “si existe esa ambición el emprendedor va a querer desarrollar algo que va a traspasar las fronteras. Entonces, debiésemos desarrollar competencias de emprendimiento que apunten a eso, pues está demostrado que el emprendimiento de alto impacto generar mayor calidad de empleo y mayores ingresos, mucho más que emprendimientos más pequeños que no generan empleos de buena calidad y que normalmente son temporales”.

¿Y en la región de Coquimbo? A través de su experiencia profesional, Danko ha logrado identificar algunas temáticas comunes en materia de innovación, y que, a través del interés de algunos jóvenes, se han desarrollado soluciones a problemas de movilidad urbana.

“De esta forma se han creado aplicaciones que permiten a las personas saber dónde viene la micro o colectivo. A propósito, unos jóvenes ganaron en Santiago el apoyo para desarrollar la aplicación El Coleto, que se está integrando acá y en otras partes del país para conocer, sobre algunas líneas de colectivos, por dónde vienen, cuántos pasajeros llevan, y etc.”, precisa.

Asimismo, explica el experto, los emprendimientos de la zona se caracterizan por ser digitales, pues los de tipo físico no son tantos, “y además les cuesta mucho más crecer, por ello se observan más emprendimientos digitales como plataformas que conectan oferta con demanda y soluciones para los problemas de congestión vehicular, entre otros”.

 

 

 

 

 

Uno de los charlistas de la jornada habla a la audiencia.

Charlista.

Asistentes.

Taller.

Grupo de Emprendedoras participantes.

Emprendedoras.

Grupo de Emprendedores asistentes al taller.

Emprendedores.