Travesía a Nevados ojos del Salado

Así será el viaje del docente rumbo a la cumbre de los Ojos del Salado

El docente de preparador físico del CFT Los Ángeles, Pablo Rodriguez Peña, emprenderá  a mediados de enero su travesía al nevado Ojos del Salados, volcán perteneciente a la cordillera de los Andes, y que en su punto más elevado alcanza los 6891,3 metros; siendo la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, superado solo por el cerro Aconcagua (6960,8 metros).

A horas de emprender su viaje el docente compartió con detalles de su aventura, que se extenderá por más de 10 días y en la que estará acompañado por tres escaladores, que se han denominado como equipo “Alta Cumbre”.

Rumbo a la cumbre del Nevados Ojos del Salado

¿Quiénes componen el equipo?
Nuestro equipo estaba conformado originalmente por dos personas Diego González y yo, pero en esta travesía se han sumado dos personas más, Emilio Padilla de la comuna de Tucapel (Huepil) y Rodrigo Gonzalez, también de Los Ángeles.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para este desafío?
Estamos en el proceso final de preparación física, ya que nuestra travesía comienza esta semana. Como parte del proceso estuvo el ascenso al Sierra Velluda, la montaña más alta de la octava región; a lo que se sumó en los últimos meses un arduo trabajo de preparación física y mental, y en el último periodo cuidados en el régimen alimentario.

¿Cómo está planificada la escalada a los Nevados Ojos del Salado?
Nosotros tenemos planeado viajar de Los Ángeles a Santiago el día 13 de enero. El día 14 de enero nos vamos a Copiapó. El día 15 de enero en la mañana realizaremos las compras de logística y alimentación, para partir alrededor del mediodía hasta la primera estación que es la Laguna Santa Rosa donde permaneceremos dos días. Luego nos dirigimos a Laguna Verde, sobre los cinco mil metros de altura, aquí estaremos entre tres y cuatro días. Finalmente, nos vamos al Refugio de Atacama (dos días) para luego subir al segundo refugio “César Tejos”, en estos dos días se pretende hacer cumbre.

¿Qué es lo más difícil que visualizan como escaladores?
Aclimatarse. La travesía esta pensada con estancias permanentes en distintos lugares con el objetivo que nuestros cuerpos puedan aclimatar y evitar la hipoxia (falta de oxígeno) que se da sobre los cinco mil metros de altura. También, el tema del clima donde en el día pueden haber 30 a 40 grados, y en noche menos 19 grados.

¿Cuáles son tus expectativas como deportista?
Esta es una meta como deportista y una meta personal. Posteriormente, vendrán otros desafíos más grandes, a finales del 2016, inicios del 2017, pero por ahora estoy enfocado en este desafío en el cual he recibido apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles y de Santo Tomás Los Ángeles, a quienes agradezco; además, de otras colaboraciones en temas médicos, insumos y de difusión.