Noticia anterior
Finaliza curso de chino en Machalí y se abren inscripciones en RancaguaSe celebra el quinto día del quinto mes en el calendario lunar.
Bote de Dragón: fiesta tradicional china se celebra en nuestro país
Más de 300 personas celebraron una de las festividades más emblemáticas del gigante asiático.
Conmemorar el fallecimiento del poeta Qu Yuan y orar por el éxito en la cosecha de arroz, son los principales motivos que invitan a reunir a millones de personas en China desde hace más de 2 mil años. En nuestro país, esta festividad adquiere cada vez más fuerza, siendo el Instituto Confucio Santo Tomás uno de sus precursores, celebrándolo desde hace más de 6 años en Viña del Mar y por segundo año consecutivo en las ciudades de Santiago y Concepción.
Viña del Mar
En la ciudad jardín el festejo contó con la participación de la agrupación Arte Oriente de Olmué, quienes exhibieron una colorida presentación de la Danza del Dragón y León. Se realizaron concursos donde el público pudo ganar diversos obsequios tradicionales chinos además de una puesta en escena de alumnas del instituto, quienes cantaron y bailaron al ritmo de melodías costumbristas del gigante asiático. Finalmente, la compañía “Cachiporra” se lució con un entretenido cuenta cuentos en honor al poeta Qu Yuan, que hizo reír a grandes y chicos.
Santiago
En la sede Santiago Centro la celebración también contó con la presencia de la Danza del León y del Dragón; un cuenta cuentos elaborado en Teatro de Sombras por la compañía Casa de Muñecas y la presentación de una danza Shui Xiu Wu realizada por la profesora nativa Wu Qian. Por su parte, los profesores Mao Lijuan, Ren Miaomiao y Li Dognyang, realizaron la presentación de esta festividad, explicando su significado, tradiciones, y un pequeño concurso con recuerdos para los asistentes.
Zenia, una de las asistentes a esta actividad, señaló: “Me pareció muy lindo todo, la danza, la explicación de lo que significaba la festividad y la degustación después. Nunca imaginé que se iban a dar el trabajo de hacerlo, porque yo vi los zongzi en la presentación y me los imaginé de muchos sabores, pero cuando de pronto los vi en la mesa no lo podía creer. Fue fantástico, una gran experiencia, muy sensorial”.
Concepción
En la sede penquista, el docente nativo enviado por el Ministerio de Educación de China, Fei Xi, realizó una breve exposición sobre la historia y las leyendas que envuelven a esta celebración para luego dar paso a una actividad, en la que el público pudo llevarse variados obsequios de origen chino.
“Es muy entretenido conocer más de China a través de actividades que incluyen degustaciones y muestras de cultura. Agradezco al Instituto Confucio por brindar la posibilidad de vivir un poco de China a tantos kilómetros de distancia”, dijo el joven Felipe Vergara, uno de los asistentes.
Cabe señalar que en las tres ciudades, el público pudo degustar el tradicional zongzi, alimento compuesto por arroz glutinoso, carne y pollo, envuelto en hojas de bambú o de caña, típico de esta festividad en China. Un toque gastronómico que cerró con éxito las tres celebraciones que se llevaron en simultáneo el viernes 2 de junio.
Esta es una actividad de vinculación con el medio impulsada por la Institución.
Noticia siguiente
Clases gratuitas de chino mandarín para los iquiqueños