¿Cómo incentivar la lectura en niños y niñas?
Acercar a los niños a la lectura tiene que ver con los intereses de los niños. Si quiere leer sobre dinosaurios, que lo haga; si le gustan las princesas, que lea sobre princesas. Debemos respetar su motivación.
La lectura tiene grandes beneficios para nuestros niños al favorecer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, enriquecer el conocimiento, fomentar el desarrollo emocional y del pensamiento, entre otros beneficios. Los libros tienen -para mi gusto- un valor agregado al estimular la imaginación, creatividad, sueños, emociones, temores, en fin, nos abren puertas a otros mundos.
Por esta razón, al momento de incentivar la lectura en los niños debemos considerar los siguientes aspectos:
Motivación e interés del lector:
Al momento de elegir un texto es necesario respetar los intereses personales que motivan la búsqueda del material literario y su lectura. La lectura obligada solo logra generar rechazo.
Los padres el modelo a seguir:
El rol de los padres es vital, ya que son modelos a seguir, “detrás de un niño que lee hay un padre o madre que lee”, por lo tanto es importante promover instancias entretenidas donde comenten, reflexiones, se disfracen y (en lo posible) creen un rincón de lectura en su casa, donde el niño explore libremente.
Verificar si es acorde a su edad cronológica y nivel lector:
Si en la primera página del libro el niño desconoce al menos 5 palabras, entonces este no es adecuado para él, ya que su complejidad es mayor, e insistir en su lectura puede llevar a situaciones de frustración.
Explorar espacios literarios:
Visitar ferias del libro, librerías infantiles abiertas, bibliotecas, es decir donde puedan revisar, comparar, escoger, según sus intereses. No olvidemos que en plazas y parques es frecuente ver obras de teatro, títeres, cuentacuentos, todas estas instancias son significativas para nuestros pequeños lectores.