Noticia anterior
Santo Tomás Temuco realizó la capacitación “Operación Renta 2017”Santo Tomás Viña del Mar se unió al “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”
La carrera de Educación Diferencial y la Escuela de Fonoaudiología organizaron una jornada académica en la que expusieron profesionales, familiares y personas con Trastornos del Espectro Autista.
El domingo recién pasado se celebró el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” y Universidad Santo Tomás Viña del Mar se sumó a esta iniciativa organizando una jornada académica que estuvo a cargo de la carrera de Educación Diferencial y la Escuela de Fonoaudiología. En la actividad expusieron no solo profesionales del área, sino también personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y familiares.
La primera charla estuvo a cargo de Lilia Siervo Briones, educadora diferencial representante de Apoyo Autismo Chile EPAA. En su presentación, explicó que la ciudadanía es un derecho se ejerce por autodeterminación, para lo cual es necesario el empoderamiento social y romper prejuicios, por ejemplo, hacia las personas con autismo. Además, habló de un nuevo paradigma que postula que son las propias personas con autismo quienes deben ejercer sus derechos pues son ciudadanos de pleno derecho.
Expone alumno de Trabajo Social
Fue la misma expositora quien presentó a dos integrantes de la agrupación TEApolis, Pablo Rodríguez y Sebastián Stek, quienes contaron sus experiencias en este grupo integrado exclusivamente por personas con autismo. El primero es estudiante de Trabajo Social en UST Viña del Mar, mientras que el segundo estudia Diseño Gráfico en Duoc-UC y es autor de AspernerdsComic, publicación disponible en Facebook cuyos protagonistas son personas con TEA.
Posteriormente fue el turno de dos profesionales de la Escuela Especial Rapa Nui. La fonoaudióloga Katherine Morales y la educadora diferencial Paula Maldonado explicaron las prácticas educativas que utilizan en estudiantes con TEA.
La jornada se cerró con la participación de la Fundación Soñarte y su proyecto Casa Azul, que nació por iniciativa de cuatro madres de niños con autismo y que hoy atiende a más de 130 personas que poseen esa condición en el valle del Aconcagua. Su directora actual es Paula Valdivia.