En III Congreso Internacional organizado por Santo Tomás Ovalle

Destacan importancia de Técnicos en Enfermería en la promoción de la salud

La actividad contó con la presencia de reconocidos doctores nacionales e internacionales y de una gran participación de estudiantes de las distintas sedes de Santo Tomás de Arica a Punta Arenas.

En el Teatro Municipal de Ovalle se realizó durante el III Congreso Internacional de Técnicos en Enfermería organizado por Santo Tomás, y en el que participaron estudiantes, egresados y docentes de las sedes de Arica, Ovalle, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Osorno y Punta Arenas, quienes asistieron a las ponencias de destacados médicos.

La actividad estuvo centrada en el tema “Promoción de la Salud, el desafío de Latinoamérica en mano de los jóvenes” y por ello todos los expositores concordaron en la importancia que tienen los Técnicos en Enfermería en este aspecto pues son quienes están en contacto más directo con los pacientes y por lo tanto representan al sistema sanitario.

Congreso de Técnicos en Enfermería de Santo Tomás

En este sentido la doctora Sofía Cuba, experta en Medicina familiar y social de Perú, señaló que:

“el técnico en enfermería en nuestros países es muy importante, a veces es el que representa todo el sistema sanitario porque es el que está más cercano al paciente”. Por esta razón la profesional destacó la realización del congreso diciendo que “llevo tres años viniendo a los congresos y me he dado cuenta que hay una formación muy importante en Santo Tomás, es necesario que las instituciones hagan que los TENS tengan acceso a información, puedan sentirse orgullosos de lo que hacen, porque finalmente son los que pueden ayudar a cambiar el sistema”.

Por su parte, Anselmo Cancino, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud de nuestro país, felicitó a Santo Tomás por la realización del congreso ya que este permite que:

» los técnicos en enfermería se puedan empapar de las políticas públicas, pues desde el Ministerio de Salud estamos impulsando fuertemente la promoción de la salud, creemos que es un área del quehacer socio sanitario que convoca a muchos actores, que tienen que ver con las oportunidades que las personas tienen para vivir mejor”.

Uno de los aspectos más relevantes de este tipo de iniciativas académicas es la posibilidad de comparar la situación en que se encuentra la salud en distintos países, y cuáles son las políticas que se han adoptado para mejorar la calidad de vida de las personas.

Congreso Internacional de Técnicos en Enfermería

En esta oportunidad los asistentes al congreso pudieron conocer la realidad de Europa, y fue el doctor español Luis Aguilera, Médico de familia, coordinador de Wonca Iberoamericano CIMF, quien destacó la función que tienen los técnicos en enfermería en nuestro país. El profesional señaló que:

“el rol de los técnicos en enfermería es un poco diferente entre Europa y acá, pero cuando nos aproximamos al contacto con el paciente, con la comunidad, las semejanzas son muy abundantes y creo que el rol de los técnicos en enfermería en Chile es muy importante porque aproxima todo el sistema sanitario público a los pacientes y sus familias”.

Por último, el doctor Aguilera se refirió a la preparación académica de los estudiantes de Santo Tomás, afirmando que “me he llevado una agradable sorpresa, tienen un bagaje muy importante, creo que la preparación es muy buena y ha habido sobre todo un intercambio de experiencias, y pienso que los estudios que realizan en Santo Tomás tiene dos dimensiones una de los conocimientos y habilidades y una dimensión humana muy importante sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro oficio es tratar con personas”.

Durante el congreso también expusieron el doctor Jorge López, Director Sociedad Chilena de medicina familiar, el doctor Thiago Gomes Da Trinidade, Presidente de la Sociedad Brasilera de Medicina de Familia y Comunidad, de Brasil, y la doctora Liliana Arias, médico de familia y presidenta de la Academia de Medicina del Valle del Cauca de Colombia.

 

Congreso Internacional de Técnicos en Enfermería Ovalle