Alumno en práctica: Cómo preparar la entrevista de trabajo
La época estival es para muchos sinónimo de descanso y vacaciones. Para algunos estudiantes, en cambio, significa el inicio de su vida laboral con la realización de su práctica profesional, por lo que a continuación, compartimos algunos consejos para preparar la entrevista de trabajo.
Al agendar una entrevista de trabajo, hay tres puntos en los que debes focalizar tu atención:
La empresa que ofrece el trabajo o práctica:
Busca información sobre la empresa, infórmate sobre la misión y visión de la institución, la ubicación de casa matriz y de las sucursales –en caso de que existan- su posición en el mercado, el público al que apuntan, entre otros datos.
La vacante: requerimientos v/s tus competencias:
Investiga cuáles son las funciones del cargo; sus derechos y obligaciones, y analiza si tus competencias logran cumplir, en un primer nivel, con todos los deberes inherentes a esta actividad. Una vez dentro de la empresa podrás avanzar en el manejo de tu cargo y eventualmente obtener un ascenso de acuerdo a tu desempeño.
La entrevista de trabajo:
Debes poner énfasis en la entrevista de trabajo, pues del desarrollo de ésta dependerá tu contratación. Prepárate para la entrevista teniendo en cuenta:
- Presentación personal: vístete de manera formal y cómoda, cuidando los detalles pero sin exagerar en maquillaje o accesorios.
- Lenguaje corporal y verbal: mantén una postura cómoda pero adecuada, controla tu ansiedad (te ayudará realizar ejercicios de respiración antes de entrar a la entrevista) y cuida tu vocabulario, contestando lo que se te pregunta de forma simple, ordenando tus ideas antes de hablar, evitando muletillas y manteniendo contacto visual con tu entrevistador.
- Trabajos anteriores: al abordar este tema, evita descalificaciones hacia la empresa o jefes anteriores. Enfócate en las responsabilidades que te han asignado y el los logros obtenidos en tus trabajos anteriores.
- Objetivos de postulación: al ser consultado por tu motivación para postular a esa empresa, manifiesta tu conocimiento de la institución y tu interés por sumarte a las acciones que ellos llevan a cabo y con las que sientes afinidad, indicando de qué manera podrías aportar.
Dentro de la entrevista de trabajo, habrá un momento en que se consultará por tus fortalezas y debilidades. Es importante que las tengas definidas para responder tranquilamente cualquier pregunta al respecto. Recuerda que la autoevaluación y el autoconocimiento, es un buen punto a considerar, ya que te permitirá reconocer tus debilidades, limitaciones y fortalezas en el plano laboral. Si has vivido una situación donde hayas resuelto un conflicto, menciónala brevemente, ya que eso dará cuenta del manejo de tus habilidades blandas.
Finalmente, recuerda que la calma será tu mejor aliado. Prepárate e inicia tu ingreso al mundo laboral confiando en tus capacidades y en la formación que has recibido.