Noticia anterior
Beneficiarios recibieron certificaciones de programa Productos con Diseño de AutorEscuela de Educación realizó II Seminario Internacional de Liderazgo y Gestión Inclusiva
Evento de actualización contó con la presencia de docentes del DAEM Talca y Molina, además de directivos, tutores de centros de práctica y académicos de educación superior.
Por segundo año consecutivo, la Escuela de Educación de la Universidad en conjunto con la carrera de Educación Diferencial, realizó el Seminario Internacional de Liderazgo y Gestión Inclusiva, dirigido a docentes de la Región del Maule, tutores de centros de práctica, directivos del área y académicos de educación superior.
Al respecto el Director de Escuela, Marcelo Mendoza, indicó que el objetivo fue contribuir a la reflexión acerca de la inclusión social y educativa que se está instalando en Chile desde diversos ejes y políticas públicas.
“También quisimos aproximar al liderazgo escolar, al proceso de construcción de una ciudadanía en el contexto de educación inclusiva que Chile compromete y, conocer y aplicar estrategias del Diseño Universal de Aprendizaje como una aproximación didáctico metodológica necesaria para la inclusión escolar”, explicó.
Expositores de primer nivel
En esta II versión, el Seminario contó con la presencia de la Doctorante María Liliana Díaz Perdomo, colombiana experta en ciencias sociales, niñez y juventud en la línea de investigación infancia, juventud y ejercicio de la ciudadanía, Magíster en Educación de la Universidad de Manizales y Cinde Colombia, Área de Profundización: Diseño, gestión y evaluación curricular.
Ella presentó la ponencia inicial denominada “Relevancia del ejercicio de la ciudadanía en el contexto de la educación inclusiva”.
A continuación por parte de los académicos de la UST Talca se presentó el tema “Fundamentos legales de la Educación Inclusiva en Chile”, con Liliana Casanueva Labra, Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca, Postitulada en Integración Educacional de la Universidad Diego Portales y Profesora de Educación Especial y Diferencial Universidad Católica de Chile; y la charla/ taller de “Diseño Universal de Aprendizaje”, con María Paz Valenzuela Sazo, Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central y Profesora Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso.
“Uno de los aspectos más relevantes de este segundo seminario es que fue organizado de manera colaborativa y en respuesta a la solicitud de dos DAEM con quienes se mantienen importantes lazos en el contexto de nuestros campus pedagógicos, DAEM Talca y DAEM Molina, quienes habían solicitado colaboración en la actualización de sus equipos de inclusión respecto a temáticas asociadas al paradigma inclusivo y su vínculo con la Educación Ciudadana, Política Educativa Inclusiva y Diseño Universal de Aprendizaje, por lo que esta actividad es altamente bidireccional, cumpliendo ampliamente con este principio inherente a vinculación con el medio”, comentó Marcelo Mendoza.
La actividad fue muy bien valorada por los actores involucrados quienes se dieron tiempo al cierre para agradecer a la Universidad por la invitación, el compromiso y la permanente vinculación con ambas comunas en temas que a todos interesan.
Noticia siguiente
Santo Tomás entrega ayuda a habitantes de La Higuera