Dra. Carolina Silva, Directora de Escuela de Geología, manifestó que su trabajo, sobre las erupciones históricas de los volcanes Tupungatito y San José, fue destacado por sus pares.

Una destacada participación tuvo la Dra. Carolina Silva, Directora de Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el VII Simposio de Historia de la Geología, realizado en la Universidad de Chile. En la ocasión, la académica colaboró en la organización del evento y presentó el trabajo “Cronología eruptiva histórica de los volcanes Tupungatito y San José: una revisión crítica”, el cual fue destacado por sus pares.

 

¿Quién organizó el Simposio y cómo se gestó su participación?

 El Grupo de Especialistas en Historia de la Geología de la Sociedad Geológica de Chile. Soy miembro fundador y activo del Grupo, que se encarga de organizar anualmente el Congreso.

 

¿Quiénes forman parte del evento?

Asisten geólogos, geógrafos, sismólogos, historiadores y estudiantes, tanto chilenos como argentinos. Los temas abordados en esta versión incluyeron el análisis histórico de grandes terremotos en Chile, la historia de los pórfidos de cobre en Chile, aportes a la geología de diversos naturalistas, fundadores de la geología en Chile y geólogos de vasta trayectoria. Además, cobró especial importancia la participación de una de las bisnietas del propio Ignacio Domeyko.

 

¿En qué consistió su participación?

 En conjunto con mis colegas del Grupo de Especialistas en Historia de la Geología, organizamos el Simposio. Además, presenté un trabajo titulado “Cronología eruptiva histórica de los volcanes Tupungatito y San José: una revisión crítica”, el cual consistió en una revisión hecha en conjunto con la historiadora María Eugenia Petit, de los registros históricos de erupciones de estos volcanes, discriminando cuáles corresponden efectivamente a erupciones, con o sin magma fresco o incrementos de la actividad fumarólica.

 

¿Cómo fue recibida su participación por parte de sus pares?

 Fui felicitada y hubo una retroalimentación interesante con los colegas argentinos.

 

¿Qué aporte o beneficio podría entregar a la escuela y a la universidad?

 La escuela financió la asistencia de 11 estudiantes al Simposio. Además, la colaboración con la familia Domeyko podría resultar en una actividad de Vinculación con el Medio.

 

¿Qué mensaje le daría a otros docentes que aún no participan de este tipo de actividades?

 Cada escuela tiene sus quehaceres y necesidades propias de la especialidad. Sin embargo, siempre es bueno comunicar lo que se hace e incluir a los estudiantes en nuestras actividades.

 

¿Considera relevante que más profesores UST participen en congresos, seminarios, entre otros?

 Claro, le da más prestigio a la Universidad, ya que se comunica a un público externo nuestro quehacer.