Ése fue el título del taller que unió a las áreas de Informática y Educación de Santo Tomás Rancagua con el objetivo de desarrollar el pensamiento lógico y matemático entre los alumnos del Colegio Ave Fénix.

Diez alumnos del Colegio Ave Fénix participaron del taller “La magia de programar” realizado por docentes de las áreas de Informática y Educación del CFT-IP Santo Tomás Rancagua. La actividad busca introducir al pensamiento lógico y matemático, utilizado en materias informáticas para crear programas computacionales, a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

“Con esto podemos brindarles herramientas básicas de programación que los ayudarán a explorar un mundo con un gran potencial de desarrollo personal y profesional”, explica la Directora de la carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás, María de los Ángeles Horta.

Cinco estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial asumieron el rol de tutores en el acompañamiento al aprendizaje. “Adicionalmente, se pretende lograr que los futuros docentes, cuenten también con una herramienta adicional dentro de su formación y que esta les permita tener una alternativa más de poder motivar a sus futuros alumnos”, señala la Jefa de las carreras del área Educación de Santo Tomás, Sandra Chilangua.

Metodología

El taller se extendió por cuatro semanas y contó también con el apoyo de estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática, además de los docentes Pilar Díaz Céspedes (Educación) y el ex alumno tomasino y docente Kamal Yousef (Informática). El taller utilizó la plataforma la Hora del Código, para la ejecución de órdenes básicas, utilizando contextos concretos, gráficos y virtuales.

Las autoridades del Colegio Ave Fénix se mostraron sorprendidas y entusiasmadas con esta actividad, que concluyó con una ceremonia de certificación. Al evento asistieron los alumnos y sus familiares, quienes fueron testigos de lo aprendido en “La magia de programar”.

Este taller ya se realizó en la sede Santo Tomás de Ovalle, orientado a jóvenes con Síndrome de Down. La intención de esta casa de estudios es replicar esta actividad a otras instituciones que trabajan con jóvenes con discapacidad intelectual y adentrarse en el área de la informática dentro de lo que sus competencias les permitan.