Noticia anterior
Académico de UST Talca expondrá sobre análisis de GPS en el fútbol profesional en Congreso Mundial de Medicina del DeporteSanto Tomás Talca e INDAP Maule fortalecen vínculos para impulsar trabajo colaborativo en el sector agropecuario

El encuentro permitió identificar oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, con foco en la vinculación de estudiantes y docentes con productores del territorio, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y explorar nuevas alternativas de trabajo conjunto, representantes de CFT IP Santo Tomás Talca e INDAP Maule sostuvieron una reunión, proyectando además la posibilidad de avanzar hacia un futuro convenio de colaboración.
En representación de INDAP Maule participaron Rodrigo Bugueiro, director regional (s); Cecilia Ubilla, jefa de Fomento; Sebastián Valdés, jefe de INDAP San Clemente; y Claudio Ramos, coordinador de Innovación y Emprendimiento de Santo Tomás Talca. Asimismo, estuvo presente Catalina Torrealba, directora de Carreras del Área de Recursos Naturales.
Durante el encuentro, ambas instituciones compartieron sus principales ámbitos de acción e identificaron oportunidades para desarrollar proyectos, iniciativas de innovación y actividades que permitan vincular directamente a estudiantes y docentes con las necesidades del sector agropecuario regional.
Rodrigo Bugueiro destacó la importancia que tiene para INDAP generar vínculos con el mundo académico, considerando los distintos desafíos que enfrentan los agricultores.
“La idea es poder generar lazos con Santo Tomás y ver algunas alternativas que podamos tener para trabajar en conjunto. Nosotros trabajamos con una gran cantidad de agricultores y tenemos muchas necesidades, así que vincularnos con la academia es importante para nosotros”, señaló el director regional (s) de INDAP Maule.
A partir de esta articulación, INDAP se incorpora como un actor relevante del entorno para el Área de Recursos Naturales de Santo Tomás Talca, generando nuevas oportunidades para conectar la formación académica con problemáticas y necesidades reales del territorio.
Como primera acción concreta, durante este semestre se desarrollará un trabajo conjunto con personas dedicadas a la avicultura y apicultura de la comuna de San Clemente, instancia que permitirá vincular a productores con estudiantes y docentes del área.
Esta colaboración busca favorecer el aprendizaje significativo y la experiencia transformadora de los estudiantes, acercándolos a desafíos concretos del mundo productivo y permitiéndoles aplicar sus conocimientos en contextos reales. Al mismo tiempo, se espera contribuir al desarrollo sostenible, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario.
La vinculación adquiere especial relevancia considerando la presencia territorial de INDAP y la diversidad de rubros con los que trabaja. En la Región del Maule, la institución cuenta con más de 20 mil usuarios, escenario que abre posibilidades para proyectar nuevas iniciativas de colaboración con impacto territorial y potencial de escalamiento.
El encuentro constituye un primer paso para consolidar una relación de colaboración entre INDAP Maule y Santo Tomás Talca, articulando capacidades institucionales, formación académica y necesidades del sector productivo regional.