Noticia anterior
Académicos de pedagogía se reúnen con experto finlandés en educaciónEquipo Viña del Mar 1 obtiene el triunfo en el Séptimo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás
En la definición de la competencia, el representativo anfitrión venció a la delegación de Santiago UST. En el certamen individual, el primer lugar fue para Osvaldo Arriaza, de Rancagua.
Por primera vez desde que se iniciara esta competencia el año 2005, Viña del Mar se adjudicó el trofeo mayor en el Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, cuya séptima versión congregó a 120 estudiantes representantes de las 23 sedes de Santo Tomás a lo largo del país. En la final, el primer equipo de la Ciudad Jardín venció a Santiago UST, mientras que en la competencia individual el triunfo quedó en poder de Osvaldo Arriaza, de Rancagua, que derrotó en la definición al viñamarino Luciano Valenzuela.
Después de una semana de debates, los equipos Viña del Mar 1 y Santiago UST llegaron a la final, donde tuvieron que argumentar frente al tema “¿Es la ley Emilia promotora de la conducción responsable?”, ante un jurado compuesto por Marcelo Schilling, diputado por el distrito 12; Mario Gómez, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Carolina Figueroa, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Gianni Rivera, gobernador de la provincia de Marga Marga; y Juan Pablo Guzmán, rector nacional IP-CFT Santo Tomás.
Al final, el triunfo fue para los dueños de casa, que obtuvieron así su primera corona a nivel nacional, recordando que el 2012 ya habían ganado el certamen internacional que se desarrolla cada dos años. “Fue una semana súper difícil porque todas las delegaciones vinieron muy preparadas y dieron todo de sí, lo que significó que cada debate fuera un desafío muy complicado. Logramos salir adelante con mucha dificultad, pero el esfuerzo de mis alumnos rindió sus frutos y estoy muy orgulloso de ellos”, comentó el capitán del equipo campeón, Pablo Mancilla. Luciano Valenzuela, en tanto, señaló que “desde el principio dije que yo feliz cambiaba el título individual por el triunfo en equipos porque Viña del Mar nunca lo había ganado. Cuando supimos que la final se había decidido por solo siete puntos, les dije a mis compañeros que ganando o perdiendo, el resultado era justo porque el nivel de Santiago también había sido muy bueno”.
Finalizada la ceremonia de premiación, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, felicitó al equipo campeón, destacando también que el torneo cumplió con todas las expectativas. “No puedo negar que en lo personal me produce una satisfacción especial que nuestro equipo se haya quedado con la victoria, pero estoy doblemente orgulloso porque la competencia se desarrolló sin mayores inconvenientes y así me lo hicieron saber todas las delegaciones. Los jurados que participaron durante toda la semana también nos felicitaron por brindar este espacio para desarrollar el arte de pensar y compartir ideas”, indicó.
En la definición del tercer puesto, el equipo de Talca superó al de Concepción frente al tema “¿Atenta contra la libertad de expresión el Consejo Nacional de Televisión chilena?”.
Finalmente, el certamen individual en el que compitió un representante de cada uno de los 24 equipos, premió como el mejor a Osvaldo Arriaza, de Rancagua, quien dejó en el segundo lugar al viñamarino Luciano Valenzuela.