Santo Tomás Concepción llevó a cabo una nueva versión del evento de comunicaciones ENFOCO 2026

Con la participación de invitados de reconocimiento nacional y una producción liderada por estudiantes de Comunicación Audiovisual, Santo Tomás Concepción realizó la sexta versión de ENFOCO, encuentro que este año amplió su alcance para abordar las comunicaciones desde distintas disciplinas.

La actividad contó con la presencia de: el director audiovisual Luis Yáñez, realizador de la serie documental El Padre del Cóndor; Matías Encina, director general del Festival REC 2026; y la periodista y conductora de televisión Priscilla Vargas.

César Valdivia, jefe de carrera de Comunicación Audiovisual Digital, destacó que esta edición marcó un nuevo hito para el evento. “Esta es la sexta versión de EnFoco, que inició como el Encuentro de Fotógrafos de Concepción y que este año se expande a las comunicaciones en general. Invitamos a tres profesionales de distintos ámbitos para que compartieran sus experiencias con quienes están iniciándose en la industria y también con los aficionados”, dijo.

El jefe de carrera señaló que uno de los principales sellos de ENFOCO es acercar a los estudiantes a referentes de la industria, para que compartan sus experiencias, y de esta forma, alumnas y alumnos conozcan de primera fuente los desafíos y oportunidades del mundo de las comunicaciones.

Una de las características distintivas del encuentro es que su organización recae completamente en estudiantes de la asignatura Producción de Eventos en Vivo y Online, quienes asumen todas las etapas de planificación y ejecución.

“Desde hace cuatro años esta asignatura toma el control de la actividad. Los estudiantes se hacen cargo de todo: la relación con los expositores, las gráficas, las redes sociales, la producción en terreno y también la transmisión en vivo a través del canal institucional de YouTube”, comentó César Valdivia.

También mencionó el crecimiento sostenido que ha tenido la iniciativa: “ENFOCO nació como una idea humilde que en su primera versión reunió a más de 300 personas y rápidamente se convirtió en uno de los encuentros más masivos que se realizan en regiones. Hoy, en su sexta versión, se consolida como uno de los eventos de comunicaciones más importantes de la Región del Biobío”, afirmó.

El docente de la asignatura Producción de Eventos, Carlos Perona, explicó que la organización del encuentro constituye una experiencia formativa integral para los estudiantes.

“Desde abril los alumnos comienzan a trabajar en equipos para desarrollar el evento. Participan en el diseño de la imagen, la producción de invitados, la planificación de recursos, las acreditaciones y toda la coordinación necesaria. Lo importante es que cada estudiante esté involucrado y tomando decisiones desde el primer día”, señaló.

El docente destacó que esta metodología permite acercar a los estudiantes a escenarios reales de trabajo, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades en un evento real, con invitados de primer nivel y una producción técnica equivalente a la que encontrarán en su vida profesional.

“Los vi nerviosos, pero también muy comprometidos. Hicieron suyo el evento y trabajaron con un nivel muy alto de profesionalismo. El resultado superó mis expectativas: la pauta se cumplió completamente, no hubo errores técnicos y la coordinación entre los equipos fue excelente”, expresó.

Uno de los estudiantes que participó en la producción fue Manuel Sureda, alumno de tercer año de Comunicación Audiovisual Digital, quien asumió la dirección general de la transmisión y la coordinación técnica del evento.

“Fue una experiencia de mucha responsabilidad. Me tocó liderar la puesta al aire, coordinar al equipo técnico y dirigir la transmisión en vivo. Fue un proceso intenso, con mucho trabajo y presión, pero ver que todo funcionó de manera impecable al final fue una satisfacción enorme”, comentó.

El estudiante agregó que la experiencia significó un importante aprendizaje para su formación profesional, puesto que tuvo que dirigir la transmisión de un evento masivo, algo que implica el tomar decisiones bajo presión, resolver imprevistos y liderar equipos en tiempo real.

“Esta experiencia me entrega seguridad y herramientas fundamentales para mi futuro en la dirección televisiva y la producción audiovisual”, afirmó.