Del IP y CFT Santo Tomás

Área de Ciencias Sociales lanza carrera Desarrollo Social y Territorial

La actividad contó con la presencia del geógrafo Marcelo Lagos, quien dictó la ponencia “Sociedades y territorios en riesgo”.

Con la charla “Sociedades y territorios en riesgo”, dictada por el geógrafo Marcelo Lagos, reconocido por sus estudios de desastres naturales, y que se involucra directamente con territorios y comunidades en riesgo, se realizó el lanzamiento de la carrera Desarrollo social y territorial, que será dictada a partir de 2016 en las sedes de Santiago Centro y Chillán del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, y que busca preparar a los profesionales para que puedan identificar, implementar e integrar estrategias interdisciplinarias y acciones de educación social, que promuevan cambios para mejorar las condiciones de vida de la población.

Carrera Desarrollo Social y Territorial

Durante su ponencia, Lagos contó a los exponentes sobre sus diversas investigaciones sobre desastres naturales en Chile y el mundo, en las que analiza la gestión del riesgo en situaciones de emergencia. Además, analizó el fenómeno de Chile ante los eventos sísmicos, haciendo hincapié en que las comunidades educadas, son comunidades preparadas ante estos eventos.

En la charla, Lagos además indicó que:

 “el desastre te demuestra que no tenemos la normativa suficiente y que la población no está educada, es por esto que nuestra sociedad necesita formar profesionales especialistas en estas materias”.

Sobre la creación de esta nueva carrera, la directora nacional del Área de Ciencias Sociales, Pamela Castro, indicó que ésta se generó a partir de la convicción de encontrarse frente a una sociedad con características, complejidades, procesos y necesidades para su desarrollo diferentes a las de hace 30, 20 e incluso 10 años.

«Desde nuestro rol como formadores insertos en el mundo de la educación superior técnico profesional, constituye un imperativo ético dar respuestas pertinentes y acertadas a las necesidades y problemáticas sociales que entrampan la consecución del bienestar y desarrollo social”, señaló.

Castro agregó que “la reducción de la brechas generada entre el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible y sustentable, hacen necesario el forjamiento de competencias profesionales sólidas en materia de planificación estratégica y prospectiva, combinando aspectos comúnmente llamados ‘duros’, con la mirada social e integradora”.

Recordemos que la nueva carrera de Desarrollo Social y Territorial tiene una duración de cuatro años y permitirá a los futuros egresados tener herramientas para definir estrategias de acción aplicables a un territorio determinado, y para enfrentar riesgos sociales y de la naturaleza, propiciando la prevención, mitigación y enfrentamiento de los mismos.