Noticia anterior
Postgrado Santo Tomás: magísteres y doctorados con enfoque en formación avanzadaLanzamiento del Tema Sello 2026: el legado de Eloísa Díaz Inzunza inspira a UST Santiago

La instancia marcó el inicio de una nueva reflexión institucional basada en el legado de la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica, y su ejemplo de vida centrado en la fraternidad y la solidaridad.
El pasado miércoles 15 de abril, la Dirección de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, realizó el lanzamiento oficial del Tema Sello 2026: “Eloísa Díaz Inzunza, hizo de la fraternidad y la solidaridad una forma de vida”, en una ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna.
La actividad contó con la participación de la rectora de la sede Santiago, Dra. Elsa Echeverría; el Director Nacional de Formación e Identidad, Dr. Antonio Correa; el Director de Formación e Identidad de la sede, Gabriel Zagal; la Directora Académica, Karin Bravo, además de académicos, administrativos y estudiantes.
Durante la apertura, Gabriel Zagal destacó el sentido de la jornada, señalando que se trataba de una instancia para “conocer y reflexionar sobre una gran mujer chilena que inspira el tema sello de este año”, vinculando su figura con los valores institucionales inspirados en el Evangelio y en Santo Tomás de Aquino, particularmente la fraternidad y la solidaridad.
Por su parte, la rectora Elsa Echeverría profundizó en el significado de este hito, señalando que: “hay momentos institucionales que nos invitan a detenernos y preguntarnos quiénes somos y, sobre todo, para qué hacemos lo que hacemos. Y creemos que este es uno de esos momentos, pues el Lanzamiento del Tema Sello es donde nuestros valores dejan de ser discurso y se transforman en experiencia”.
En esa línea, añadió que: “como UST hemos definido un propósito claro: transformar la vida de las personas para que transformen sus entornos, ese propósito solo cobra sentido si somos capaces de vivirlo con convicción, en cada espacio y en cada decisión. Más allá de presentar a Eloísa, estamos haciendo una invitación que nos exige revisar nuestro propio actuar, fortalecer nuestro sentido de comunidad y asumir, con mayor conciencia, el rol que tenemos en la construcción del bien común”.
Posteriormente, la Dra. Carla Calderón Figueroa, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud, presentó una reseña sobre la vida y legado de Eloísa Díaz Inzunza. En su exposición, destacó que fue la primera mujer en titularse como médica en Chile y en América Latina, pionera en salud pública escolar y una firme impulsora de políticas de prevención y bienestar infantil, marcando un precedente en el acceso de las mujeres a la educación superior.
La jornada continuó con un panel de conversación titulado “¿Cómo llevar el sello a nuestra profesión en el Chile de hoy? Siguiendo los pasos de Eloísa Díaz”. En esta instancia participaron la Dra. Antonia Muñoz, médico cirujano y Premio UC; la Dra. María José Navasal, especialista en Historia, Arte y Patrimonio; y Daniel Silva, estudiante de Kinesiología y Premio Sello UST de la sede Santiago.
Durante el diálogo, los panelistas reflexionaron sobre el rol de sus disciplinas en la construcción del bien común, destacando la importancia de ejercer las profesiones con un fuerte compromiso social, promoviendo el acceso equitativo, la empatía en la atención y una mirada ética centrada en las personas. Asimismo, coincidieron en que la fraternidad y la solidaridad deben traducirse en acciones concretas que respondan a las necesidades reales del país.
Al cierre de la actividad, se realizó la premiación de los ganadores del Concurso Tema Sello 2025, inspirado en Gabriela Mistral y el lema “Mirémonos con respeto e inclusión”. En la categoría cuentos, Aline San Martín obtuvo el primer lugar con “El peaje de la dignidad”, mientras que Alejandro Salas logró el segundo puesto con “La luz que no se apaga”. En poesía, el primer lugar fue para Demian Quiñones con “Mirarnos con respeto”, seguido por Josefa Garmendia con “Voz que no calla”.
Finalmente, Gabriel Zagal extendió la invitación a toda la comunidad estudiantil a participar en la versión 2026 del concurso de cuentos y poemas, que este año estará centrado en el legado de Eloísa Díaz y su ejemplo de vida basado en la fraternidad y la solidaridad, y cuyas bases puedes encontrar en este link.








